Dos sistemas de agua potable e igual número de escuelas primarias serán mejorados en distintas comunidades de San Jacinto, Chiquimula, con lo cual se reforzará el desarrollo rural.

El gobernador y presidente del consejo departamental de desarrollo (Codede), Ferlandy Cáceres, y autoridades ediles y líderes comunitarios firmaron cinco convenios de cofinanciamiento, entre los cuales figura también la optimización de un tramo carretero.

Anuncios

Con la suscripción de estos documentos, se finalizó la primera parte del proceso para la ejecución de obras programadas para este año en el municipio, dijo el alcalde Marvin Juventino Morales, quien agradeció al Gobierno central por priorizar los trabajos que fortalecerán la salud, educación y conectividad vial.

Según los acuerdos, con la mejora de los sistemas de agua potable se beneficiará a más de 4 mil vecinos residentes en la aldea Tizubín y el caserío Las Lomas.

En el primer lugar se construirá un pozo mecánico y la inversión estimada es de un millón 968 mil quetzales, de los cuales el Codede aportará el 98.93 %. Para la segunda obra se erogará un millón 102 mil quetzales y el Consejo cubrirá el 99.82 %.

Otros proyectos

El Gobierno central, por medio del Codede, también invertirá en la dotación de mejores espacios para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la aldea Agua Zarca. Además de mejorar las aulas y otros espacios existentes, se contempla la ampliación del plantel y su equipamiento.

El presupuesto previsto es de 634 mil 773 quetzales, que se aportarán de la siguiente manera:

Codede, 626 mil 773 quetzales

Municipalidad de San Jacinto, 7 mil quetzales

consejo comunitario de desarrollo, 1 mil quetzales

Asimismo, la comunidad educativa de la aldea El Carrizal se favorecerá con mejoras en la escuela primaria. El proyecto consiste en la construcción de una cocina y un comedor para la atención de los estudiantes durante la entrega de la alimentación escolar.

Además, se remozarán los sanitarios y se hará la respectiva señalización, como parte de la gestión de riesgos. El monto asignado para estos trabajos es de 527 mil 513 quetzales, que serán cubiertos en su totalidad por el Codede.

La última obra cuyos documentos se firmaron corresponde a la optimización de un tramo en el caserío Lomas Abajo. Unos 2 mil 121 habitantes podrán movilizarse en mejores condiciones y menos tiempo, gracias al adoquinamiento de la vía de acceso a la comunidad. Se prevé que los trabajos se desarrollen en 8 meses y se requerirá de 1 millón 659 mil 692 quetzales para financiarlos.

El gobernador se congratuló por la suscripción de los convenios y felicitó al gobierno municipal, por ser el segundo en culminar este proceso.

Texto: Karla Peralta

#Chiquimula #sanjacinto #metroredes

Impactos: 56

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios