La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) continúa con los procesos de fiscalización del pago de impuestos por la compraventa de bienes inmuebles, informaron en conferencia de prensa el titular de la entidad, Marco Livio Díaz Reyes, y el intendente de Fiscalización, Oscar Hernández.

Asimismo, exhortaron a los contribuyentes para que se asesoren bien y de manera correcta el pago respectivo de los mismos.

Anuncios

Esto como parte de la conferencia de prensa tipologías de incumplimiento de compraventa de bienes inmuebles, luego de haber localizado varios casos en los que se ha detectado el incumplimiento en el pago de los impuestos correspondientes.

Insto a los contribuyentes para evitar estas prácticas para la evasión, pues con metodologías y tecnología, la SAT está facultada para determinar el impuesto y las sanciones respectivas, expresó el superintendente.

Traemos a luz pública el incumplimiento de ganancias por el pago de capital en lo que se refiere a bienes inmuebles. También se han identificado escenarios y tipologías de incumplimiento, agregó.

El titular de la SAT presentó también varios casos a manera de ejemplo y algunas tipologías de incumplimiento de compraventa de bienes inmuebles.

Recomendaciones

Al respecto, el intendente de Fiscalización también invitó a los notarios para que asesoren bien a sus clientes, consignen de manera correcta los datos de compraventa de los bienes inmuebles y les eviten futuras multas.

Las autoridades indicaron también que las principales fuentes de información para detectar estas tipologías han sido la fiscalización que se realiza gracias a un convenio de información con el Registro General de la Propiedad (RGP).

Asimismo, la información de terceros sobre transacciones financieras en los bancos del sistema.

En ese sentido, el superintendente señaló que la delegación de fiscalización en RGP ha logrado identificar varios casos en los que no se declararon de manera correcta los impuestos por los bienes inmuebles.

Citó los escenarios sobre hipotecas donde la compraventa se hace solo por el enganche, también por escritura más hipoteca y otros de alta plusvalía.

En algunos casos se ha detectado que los bienes inmuebles son escriturados por un valor menor que la escritura de la hipoteca que se registra, señaló.

Presentó como ejemplo, que algunos notarios han consignado menor valor de las propiedades con el argumento de que se pagará menos impuesto único sobre inmuebles (IUSI), lo cual señaló, es falso.

Aumenta recaudación

En ese sentido, el superintendente indicó que gracias a estos procesos se ha logrado recaudar 3 millones 550 mil quetzales en 2021. En 2022, 3 millones 274 mil quetzales.

Refirió que en total se han recaudado 53 millones 891 mil quetzales por concepto de casos de compraventa de bienes inmuebles por gestiones del RGP.

Reiteró también la importancia de efectuar las transacciones por los valores reales de los impuestos que correspondan y evitar así la evasión fiscal y la posibilidad de multas o sanciones.

Pago voluntario

En ese sentido, dijo que la mayoría de casos se ha solucionado por medio del pago voluntario.

Destacó que el impuesto que se paga es el 10% de la ganancia de cuanto es el costo registrado. De no cancelarse de manera correcta podría generar multas e intereses. Por ello, es mejor declarar el impuesto de una vez cuando se vende, indicó.

Enfatizó que los notarios deben hacer las transacciones por los valores reales y evitar así la evasión de impuestos.

Cuando se trata de una estructura que se dedica a defraudar al Estado, entonces se presenta una demanda penal por simulación de la transacción.

No obstante, indicó que han sido menos los casos y se ha promovido la solución del conflicto tributario a manera de pago voluntario.

Texto: Claudia Vásquez 

#SATGT #metroredes

Www.elmetropolitano.com.gt

Impactos: 57

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios