La aplicación del Convenio de Cooperación Interinstitucional e Intercambio de Información entre el Registro General de la Propiedad (RGP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentaron autoridades de ambas entidades.

Estamos dando un paso un paso importante y significativo entre el RGP y la SAT con este convenio, ya que nos permitirá obtener información estadística sobre actos y contratos presentados ante el registro, para fortalecer la seguridad y certeza jurídica en todas las inscripciones registrales, informó en conferencia de prensa el titular de la SAT, Marco Livio Díaz.

Anuncios

Asimismo, dijo que el convenio interinstitucional permitirá conocer los libros de fincas inscritas, testimonios extendidos por notarios y otros documentos digitalizados que obren en el sistema del RGP.

José Miguel Gutiérrez, registrador General de la Propiedad, enfatizó que el objetivo del convenio es reforzar la seguridad registral y la certeza jurídica.

Armando Pokus, intendente de Atención al Contribuyente de la SAT, puntualizó que el convenio permite también que la SAT continúe su labor de fiscalización en el país, fortaleciendo los procesos entre ambas Instituciones. Esto, para brindar un mejor servicio a la población guatemalteca.

Los objetivos

El titular de la SAT indicó que el objetivo en común de ambas instituciones es el intercambio de información pública, con el objetivo de brindar seguridad jurídica a los usuarios contribuyentes.

También coadyuvar en la prevención, control y vigilancia del cumplimiento de pago de los impuestos a que se encuentran afectos los actos y contratos autorizados por notario, así como el buen uso del papel sellado especial para protocolos.

Asimismo, agilizar y hacer eficientes los procesos de interés para ambas partes a través del uso de las tecnologías de la información a su disposición.

Proceso más ágil

El superintendente explicó que el proceso de funcionamiento del sistema de verificación del papel sellado especial de protocolos incluirá varios pasos. Primero, el abogado y notario podrá comprarlo por medio de la SAT. Luego faccionará la escritura, la dirigirá al RGP y finalmente, el registro consultará la base de datos de la superintendencia.

Esto para garantizar que los propietarios de bienes inmuebles tengan garantizada la certeza jurídica y registral de sus propiedades.  Este es un logro en pro del usuario, contribuyente y los ciudadanos de todo el país, expresó el titular de la SAT.

Explicó que el RGP también podrá consultar la base de datos de la SAT de abogados y notarios, e información referente a la venta y entrega de hojas de papel sellado especial para protocolo a los notarios. Asimismo, consultar datos como NIT de personas individuales o jurídicas que efectúen gestiones ante el RGP.

Sistema de consultas

El superintendente Marco Livio Díaz añadió que por medio de este convenio se va a dar la implementación de un portal interno de consultas. En este se podrá buscar, según ciertos parámetros, y confrontar que el papel sellado especial para protocolos haya sido efectivamente comprado por el notario que presenta el instrumento público para su inscripción en el RGP.

Además, aprovechar para hacer los mismos procedimientos con otras instituciones del Estado, que también reciben documentos notariales, para que los operadores puedan verificar que el papel y que el contrato solicitados hayan sido efectuados por los notarios que dicen ser.

También permitirá realizar consultas automáticas, y modernizar y agilizar diversos procesos. Además,  indagar sobre los libros de fincas que obren inscritas según el sistema del RGP. Asimismo, sobre testimonios extendidos por notario y otros documentos digitalizados en el referido registro.

Estamos a la vanguardia en ambas instituciones y agradecemos al Registro General de la Propiedad por este trabajo conjunto, finalizó el superintendente.

Impactos: 769

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios