Fortalecer la dinámica comercial entre Guatemala y El Salvador, disminuyendo los tiempos de atención y costos de operación en aduanas, es el objetivo de la declaración anticipada de mercancías para las exportaciones e importaciones con DUCA-F.

Esta acción empezó a regir de manera obligatoria en la frontera Pedro de Alvarado-La Hachadura, con lo cual se busca generar mayor competitividad y la facilitación del comercio entre ambas naciones.

Anuncios

El Ministerio de Economía (Mineco) indica que esta medida permitirá reducir tiempos de despacho aduanero de 72 horas a 6 minutos en promedio.

Lo anterior es parte de la atención a los compromisos internacionales contenidos en el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio, de la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad.

Fortalecimiento

A decir de Werner Ovalle, intendente de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la aduana Pedro de Alvarado-La Hachadura se caracteriza por ser un punto importante de inflexión para las importaciones y exportaciones de bienes entre Guatemala y El Salvador.

La implementación de esta metodología reducirá significativamente los tiempos en aduanas, comentó Samadhy Martínez, directora de Aduanas de El Salvador.

Beneficios

La viceministra de Economía de Guatemala, María Luisa Flores, indicó que ambos países son socios comerciales muy importantes. Este paso que estamos dando es hacia la integración de la región. Es un hito histórico que nos sigue hermanando como países.

El Mineco menciona que, con esta declaración anticipada DUCA-F, los operadores de comercio contarán con los siguientes beneficios:

operaciones en aduanas las 24 horas y los 7 días de la semana

descongestionamiento de medios de transporte de carga en ambas fronteras

disminuir los tiempos de despacho

se busca la reducción de costos logísticos de operaciones

beneficiar a la población con la distribución rápida de los productos en el mercado

intercambio de información entre ambas aduanas

Perspectiva

En esta frontera, según datos del Mineco, durante el presente año ha pasado cerca del 45 % de las exportaciones.

Ante ello, para obtener los resultados esperados con esta declaración anticipada se capacitó a mil 861 personas de manera virtual, incluyendo importadores, exportadores, auxiliares de la función pública aduanera y cámaras de comercio de estos países.

La directora de Aduanas de El Salvador, Samadhy Martínez, mencionó que se espera replicar estas acciones próximamente en los puestos fronterizos de San Cristóbal, Las Chinamas y Anguiatú.

#metroredes

Impactos: 809

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios