Wilson Chonay, ciclista chimalteco de 19 años, se proclamó campeón de la LVI Vuelta de la Juventud 2022, que recorrió 414 kilómetros entre el jueves 1 y domingo 4 de septiembre.

La Vuelta de la Juventud tuvo 414 kilómetros de recorrido, en los cuales el ciclista Chonay, nacido en el municipio de Santa Apolonia, empleó sus mejores técnicas para demostrar por qué es una promesa de este deporte.

Anuncios

La última etapa de este evento ciclístico contó con un recorrido de 100 kilómetros, en los cuales Chonay tuvo que mantener el ritmo de competencia y evitar una sorpresa, la cual era una tarea difícil para los ciclistas Bernardo Aguilar y Edwin Sam, ambos de Cerámicas Castelli-Quetzaltenango, quienes tenían la misión de descontar más de 2 minutos para quitarle el triunfo al guatemalteco.

Al finalizar el evento en el parque central de El Tejar, Chimaltenango, Julio Ispaché se llevó la etapa con tiempo de 2 horas, 23 minutos y 24 segundos (tiempo no oficial). Fue el segundo triunfo tras el logrado el pasado jueves en Totonicapán.

El líder general de la competencia y campeón del evento fue Wilson Chonay, de Asociación de Ciclismo de Chimaltenango, quien había ganado la etapa 2. Su tiempo total fue de 10 horas, 18 minutos y 39 segundos (tiempo no oficial).

Palabras del campeón

Al finalizar la vuelta juvenil en El Tejar, el campeón fue abordado por los medios de comunicación para tener sus primeras impresiones tras su gran triunfo.

Estoy muy feliz y agradecido con todas las personas que están detrás de mí: patrocinadores, compañeros de equipo. Le dedico el triunfo a mi familia, mi equipo y a los compañeros por su gran trabajo, expresó Wilson Chonay.

Agregó: Estoy feliz y no me la creo, pero se me dio el triunfo. Mis sueños son participar en otros países.

Ruta al campeonato, etapa

El evento ciclístico comenzó el jueves 1 de septiembre con un circuito de 90 kilómetros en aldea Barraneché, Totonicapán. Esa primera etapa tuvo como vencedor a Julio Ispaché, de Decorabaños-Asociación de Quetzaltenango, con tiempo de 2 horas, 17 minutos y 9 segundos. El segundo lugar fue para Max González y el tercer puesto quedó en poder de Edwin Sam; ambos con el mismo tiempo que Ispaché.

Etapa 2

La segunda etapa tuvo como escenario las carreteras de la aldea Chirijuyú, en Tecpán Guatemala, Patzicía y la aldea Chuchucá Alto, en Patzún, Chimaltenango. Fueron 119 kilómetros. El triunfo se lo llevó Wilson Chonay, de la Asociación de Ciclismo de Chimaltenango, con 2 horas, 43 minutos y 6 segundos.

El líder general de la competencia corridos 209 kilómetros era Wilson Chonay con 5 horas con 15 segundos.

Día 3

El sábado 3 de septiembre se corrió la denominada Etapa Reina, la cual contó con un recorrido de 105 kilómetros entre Escuintla, Siquinalá, Escuintla, autopista Palín-Escuintla, San Miguel Dueñas y la aldea Santiago Zamora, en San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez.

Edwin Sam, de Cerámicas Castelli-Quetzaltenango, fue el ganador de etapa con 2 horas, 54 minutos y 54 segundos. Se impuso a Max González y Wilson Chonay, segundo y tercer lugar, respectivamente.

A una etapa del final, el líder general era Chonay con 7 horas, 55 minutos y 9 segundos tras 314 kilómetros acumulados de competencia.

Día de la consagración

La última etapa tuvo un recorrido de 100 kilómetros con un circuito de 6 vueltas en El Tejar, Chimaltenango, y con meta en el parque central de dicho municipio. Julio Ispaché ganó la etapa 4 y Wilson Chonay mantuvo el liderato para proclamarse campeón de la LVI Vuelta Internacional de la Juventud 2022.

Resultados de la etapa 4

Julio Ispaché de Decorabaños-Asociación de Quetzaltenango

Ramón Ajpacajá de Decorabaños-Asociación de Quetzaltenango

Brandon Rodríguez de Pinturas Celco

Clasificación general

Wilson Chonay de Asociación de Ciclismo de Chimaltenango, campeón

Bernardo Aguilar de Cerámicas Castelli-Quetzaltenango

Edwin Sam, de Cerámicas Castelli-Quetzaltenango

Premio de Montaña

Max González, de Máster Xela, con 11 puntos, campeón

Edwin Sam, de Cerámicas Castelli-Quetzaltenango, con 9 puntos

Wilson Chonay de Asociación de Ciclismo Chimaltenango

Metas volantes

Nery Velásquez, de Fuerzas del Sur Reu, con 17 puntos, campeón

Danny Sánchez, de e Asociación de Ciclismo Chimaltenango, con 14 puntos

Alex Pichiyá de Ópticas Deluxe con 8 puntos

Texto Oscar Coronado

#metroredes

Impactos: 48

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios