Como parte de su programa de Responsabilidad Social, ENERGUATE realizó la entrega de cinco mil árboles a una comunidad de Barberena, Santa Rosa, para la reforestación de áreas aledañas a la Laguna El Pino.

Ese cuerpo de agua es uno de los más importantes de este departamento del suroriente del país, tanto como reserva para actividades agropecuarias como por la presencia de turistas nacionales y extranjeros.

Durante un acto protocolario en la aldea Monterroso, El Cerinal, en ese municipio, autoridades municipales, líderes locales, representantes de instituciones gubernamentales y de la distribuidora coincidieron en la importancia de conservar los bosques.

Adaptados

Las especies que se entregaron son Palo Blanco, Matilisguate, Teca, Calistemo, Pino y Cedro, las cuales fueron transportadas desde Alta Verapaz y se caracterizan por su capacidad de adaptabilidad al suelo, clima y cantidad de lluvias que recibe esta región santarroseña.

El alcalde de Barberena, Rubelio Recinos Corea, el director Subregional del Instituto Nacional de Bosques, INAB, Héctor Hiu Orantes, y Lissette Barrios, gerente de Recursos Humanos y Comunicación de la empresa, fueron los encargados de hacer las primeras colocaciones en un área cercana al campo de fútbol de la comunidad.

“Como corporación municipal siempre vamos a apoyar los proyectos de beneficio para las comunidades y vecinos de Barberena, en especial las acciones en favor de la conservación ambiental”, puntualizó el jefe edil.

La coordinación se realizó con los miembros del comité comunitario de desarrollo del caserío, quienes juntamente con los técnicos forestales de la distribuidora ubicaron los lugares cuya reforestación era prioritaria.

Doble función

Como complemento de las actividades protocolarias, los estudiantes de primaria de la escuela local participaron en la siembra de los primeros cien árboles, bajo la dirección de la maestra Xiomara Cano Sarmiento.

El contacto de los niños con los pilones también crea un vínculo con la naturaleza, identificación con las actividades de protección de las especies vegetales y amor por la vida, recalcó Lissette Barrios.

#metroredes

Impactos: 156

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *