El presidente Alejandro Giammattei y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, sostuvieron un encuentro bilateral, como parte de las jornadas de trabajo que sostienen ambos gobernantes en el marco del 77 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Entre los temas abordados por ambos dignatarios está el fortalecimiento de los lazos de amistad entre ambos países, lazos comerciales y cooperación tecnológica, entre otros.

Anuncios

Establecimos canales de conversación para fortalecer nexos económicos y mejorar la balanza comercial. Hay mucho interés de empresas turcas de llegar a invertir en Guatemala, indicó el gobernante guatemalteco.

El 18 de julio de 1874, Guatemala y Turquía establecieron relaciones diplomáticas. En 148 años de vínculos de amistad y cooperación es la primera vez que un presidente de dicha nación conversa con un mandatario guatemalteco.

Acuerdos

El 13 de agosto pasado, Guatemala y Turquía firmaron dos acuerdos de cooperación durante la 13 Conferencia de Embajadores celebrada en la ciudad cosmopolita de Ankara.

Se trata del acuerdo de cooperación cultural y el memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de protocolo. Lo anterior estuvo a cargo de los cancilleres de ambas naciones.

Gira de trabajo

La gira de trabajo del mandatario Giammattei empezó este lunes con su intervención como orador en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación.

El gobernante guatemalteco dio a conocer a los presentes sobre la labor del Gobierno de Guatemala en el tema educativo ante el desafío del COVID-19.

Sobre ello, resaltó el trabajo en asegurar la alimentación de 2.5 millones de estudiantes de manera ininterrumpida durante los años de pandemia, a través del Programa de Alimentación Escolar.

Esto se suma el Programa Aprendo en Casa y en Clase, con la enseñanza a distancia con material educativo en idiomas nacionales, formatos de audiolibros y con intérprete de lengua de señas para atender a estudiantes con discapacidad.

Se priorizó la vacunación, alcanzando a la fecha porcentajes significativos de miembros de la comunidad educativa, con esquema de vacunación completo. Asimismo, se gestionó la vacunación de los menores de edad para regresar a la presencialidad en el año 2022, dijo en su discurso.

Por otra parte, mencionó que el año pasado se logró un incremento en la matrícula escolar, lo cual es el resultado de que el sistema educativo en Guatemala no se detuvo.

El Presidente de Turquía también asistió a este evento, del cual en sus redes sociales destaca que su nación ha dado pasos históricos hacia la difusión de la educación, calidad educativa e igualdad de oportunidades.

Mensaje

Durante el Atlantic Council, el mandatario Alejandro Giammattei hizo un llamado a la paz mundial y el cese del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Sobre ello, el dignatario mencionó: Alzamos la voz para privilegiar la diplomacia y la resolución negociada y civilizada, en el conflicto derivado de la invasión ilegal, injustificada y no provocada del territorio soberano de ucrania por la Federación de Rusia.

#metroredes

Impactos: 50

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios