El presidente Alejandro Giammattei participó este jueves en el Investors Summit, como parte de su gira de trabajo por los Estados Unidos, donde expuso que Guatemala es un destino ideal, atractivo y seguro para la generación de inversiones.

Lo único que necesitamos es la confianza de los inversionistas en llegar a Guatemala, se van a encontrar con un país que le abre la puerta a un inversionista, se van a encontrar un gobierno que es facilitador, expresó el gobernante.

Anuncios

El mandatario destacó que dicho encuentro, el cual reúne a los principales inversionistas estadounidenses con funcionarios guatemaltecos, que el país es el destino ideal para nearshoring.

En el evento, el gobernante estuvo acompañado por los ministros de Economía, Janio Rosales, y de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci; el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López; Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria, y el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos.

Inversión extranjera

El dignatario guatemalteco informó a los presentes que en lo que va de 2022 se reportan mil 450 millones de dólares de inversión extranjera directa, como parte del trabajo conjunto que permite colocar a Guatemala como atractivo para la generación de negocios.

Calculamos levantar unos 5 o 6 mil millones de inversión extranjera para al año entrante con eventos como el Foro Forbes en Español, el cual se llevará a cabo en la ciudad colonial de Antigua Guatemala en octubre, informó.

Destacó que solo el año pasado se obtuvieron 3 mil 354 millones de dólares en inversiones. Con un saldo de caja de 800 millones de quetzales al inicio de su gobierno, el año pasado pasó a registrarse más de 6 mil 500 millones de quetzales y este año se espera concluir con 8 mil 500 millones de quetzales de saldo de caja.

Con todo esto aspiramos a ser el Jaguar de las Américas, mejorando la competitividad y atracción de inversiones en el país, refirió el presidente.

El jefe del Ejecutivo señaló que, con ello, se busca impulsar oportunidades para los pequeños productores del país a través del Sello Blanco. En este punto, hizo especial énfasis en la importancia de que Guatemala logre exportar aguacate hass a Estados Unidos, lo que permitirá beneficiar a los guatemaltecos.

No todas las cadenas de intermediación son perjudiciales, pero queremos las oportunidades para las personas más pobres. Tenemos varios productos certificados con el Sello Blanco de combate a la pobreza, indicó el mandatario.

La moneda más estable de la región

El dignatario destacó que el quetzal es una de las monedas más estables de la región en las últimas dos décadas, según un estudio de Blooomberg Línea, una plataforma de noticias en Latinoamérica.

Esos son datos que están ahí de la semana pasada. Blooomberg declara al quetzal la moneda más estable de Latinoamérica en los últimos 20 años, señaló.

En el país centroamericano, según la entidad, el dólar apenas subió 1.5 % si se compara la cotización de finales de 2000 con la actual. En Guatemala, por ejemplo, comprar un billete de un dólar cuesta prácticamente lo mismo que al terminar el año 2000 (7.68 quetzales antes y 7.8 quetzales ahora).

Además, mencionó que el Departamento de Estado de Estados Unidos acaba de nombrar a Guatemala como uno de los 50 países del mundo con mayor transparencia en el gasto presupuestario.

Paquete de leyes

El presiente guatemalteco se refirió también al fomento de un paquete de leyes que ayudan a los inversionistas a colocar sus empresas en el país.

Esto es resultado de una serie de acciones de leyes y políticas que nos han convertido en la economía más competitiva de la región latinoamericana, dijo.

Entre 2020 y 2022, esta administración gubernamental ha impulsado las siguientes leyes:

-Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social (Decreto 27-2022)

-Para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos

-Ley de Insolvencias

-De Zonas Francas

-Ley de Fomento para la Inversión de Capital Extranjero

Esta última fue presentada y entregada a los inversionistas que participaron en este foro económico en los Estados Unidos.

Asimismo, destacó la utilización de la tecnología para tramites de inversión como la Ventanilla Única para Inversionistas, de comercio exterior y municipal de empleo.

Fortalecimiento en puertos y aeropuertos

Otro de los temas abordados fue la presentación de esfuerzos para la seguridad en puertos y aeropuertos del país.

El próximo año tendremos en el Puerto Quetzal, Escuintla, un puerto inteligente, primero en su género en todo Centroamérica y el tercero o cuarto de Latinoamérica, dijo.

Por un problema legal de APM, empresa privada, que fue un acto de corrupción porque se dio por la vía anómala. Ya ganamos todo el proceso, pero les dijimos que les comprábamos este puerto, con fondos de la portuaria, para pagarlo en menos de cinco años, señaló.

Dicha terminal hará más ágil el atraco de barcos de carga de menos de 17 metros.

Además, el presidente destacó que en cinco meses se logró colocar rayos X en los puertos del territorio nacional, algo que Estados Unidos les pedía a los gobiernos anteriores.

Los resultados fueron disminución de la defraudación y control de drogas, resaltó.

En tanto, el presidente resaltó la construcción del aeropuerto de carga en Puerto San José, Escuintla, por parte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Esta terminal aérea operará carga internacional, lo cual representa un apoyo para promover el desarrollo económico y social en Guatemala.

#metroredes

Impactos: 77

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios