Desde enero hasta el 22 de septiembre se han registrado 72 mil 704 guatemaltecos retornados atendidos. Esto de acuerdo con los datos compartidos por el Instituto Guatemalteco de Migración, que especifica que la cantidad corresponde a connacionales retornados vía aérea y terrestre.

En el informe se destaca la disminución de casos en los últimos meses. Solo en julio se contabilizaron 9 mil 323 retornados y en septiembre la cantidad fue de 4 mil 41.

Anuncios

Vías de retorno

Por la vía aérea, provenientes de Estados Unidos se han contabilizado a 32 mil 25 personas. Asimismo, a 11 mil 943 guatemaltecos procedentes de México. Según el registro del IGM, estos han ingresado en 387 vuelos.

En cuanto a los que han entrado por vías terrestres, el total es de 28 mil 736 guatemaltecos en 908 buses provenientes del país vecino.

Menores atendidos

El 18 % de casos corresponde a menores de edad, en total han sido reportados 13 mil 595. De dicha cifra, 7 mil 899 acompañados y 5 mil 696 no acompañados.

Al momento de su llegada, los connacionales son resguardados en albergues en los que se les brindan servicios básicos de atención. El personal les brinda alimento, mientras se hacen los trámites correspondientes y vuelven a reunirse con su familia.

Además, realizan actividades lúdicas, las cuales están a cargo de operadores de protección infantil.

Asistencia a migrantes

Junto a diversas instituciones, el IGM trabaja para atender a los migrantes que ingresan al país en calidad de retornados.

Entre el apoyo que se les brinda al momento de su llegada al país, está la ayuda legal, atención médica y entrega de kits de higiene personal, entre otros.

De esa cuenta, las autoridades reforzaron el llamado a la población a no arriesgar su vida al migrar de manera irregular. El Gobierno de Guatemala impulsa nuevas estrategias para crear oportunidades que apoyen a la calidad de vida de los guatemaltecos. Asimismo, insta a migrar de forma regular, ordenada y segura.

Texto: Yuliza Muñoz

#metroredes #MigracionGuatemala #agn

Impactos: 96

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios