Como medida de prevención, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) decidió cerrar el paso vehicular de manera definitiva en un tramo de la Ruta Nacional 19 (RN-19) que comunica la cabecera departamental de Jalapa con Sansare, El Progreso.

Por medio de un comunicado, esa dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que la medida tiene como fin garantizar la seguridad de quienes transitan por el lugar. Esto se debe a los daños que ha tenido la carretera, que es de terracería, específicamente en el kilómetro 80, debido a las lluvias.

Anuncios

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó adoptar la citada acción debido a que se identificó inestabilidad del suelo por la saturación de humedad. A esto también estaría contribuyendo la vibración que provocan los vehículos al transitar.

Esto podría ocasionar deslizamientos de tierra y el colapso total de la vía, la cual presenta daños debido a los incidentes que se ha suscitado recientemente. Por eso, el paso estará restringido desde hoy hasta nuevo aviso, se informó.

De acuerdo con las autoridades locales, las precipitaciones registradas en las últimas horas han provocado derrumbes y deslizamientos en la red vial. También hicieron ver que se han coordinado las acciones para impedir tragedias.

La importancia

El gobernador de Jalapa,  Alfredo Obregón, manifestó que la seguridad de los vecinos es una prioridad y por eso se decidió cerrar el paso vehicular por el sector. Añadió que se trabaja junto con Covial para atender esa y otras vías, pero para ello se debe esperar a que mejoren las condiciones climáticas.

El funcionario pidió la comprensión de los automovilistas y los instó a utilizar las rutas alternas que serán informadas por las autoridades. Asimismo, llamó a la prevención ante la continuidad de las lluvias.

Por su parte, el supervisor regional de la unidad, Gustavo Ortiz, indicó que en el área ocurrió un deslizamiento de grandes proporciones, el cual se corrió 15 centímetros. Remarcó que debido a esto y a los informes que emitió Conred determinamos prohibir la circulación.

Además, informó que se mantiene el monitoreo en el lugar y ya se efectuaron estudios técnicos. Con base en ellos se pretende implementar una solución que permita establecer el paso seguro por la ruta.

Por Abner Salguero

#metroredes

Impactos: 96

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios