Desde hace pocas semanas, el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el quetzal ha ido en aumento, sin que se enfrenten condiciones económicas que lo justifiquen, llegando a alcanzar hoy niveles de hasta Q8.10 por dólar, según lo estableció la Cámara de Comercio de Guatemala.

Las autoridades han argumentado que este aumento en el tipo de cambio ocurre de manera “estacional”, por las importaciones de fin de año. Este argumento no es cierto, ya que, en septiembre de 2019, 2020 y 2021 se mantuvo estable en promedio de Q7.72 por dólar.

Anuncios

El ingreso de dividas desde 2020, tanto por remesas familiares como por exportaciones, ha venido aumentando sustancialmente. La balanza cambiara se ha mantenido estable y es superavitaria, mientras que Guatemala cuenta con reservas monetarias internacionales por más de 21,106 millones de dólares.

No obstante, de manera injustificada y arbitraria desde 2020 las autoridades han retirado del mercado 3,630 millones de dólares, y de enero a la fecha de 2022 ha extraído 1,396 millones de dólares por medio del mecanismo de compra por acumulación de reservas monetarias internacionales. El abuso de este mecanismo discrecional es la causa de este aumento significativo del tipo de cambio, en perjuicio de la economía nacional y de los consumidores.

Al depreciarse el quetzal, y en este caso de forma artificial y sin fundamento, se agudiza la inflación, y con ello, se empobrece más a la población al quitarle el poder de compra. Por ejemplo, si un producto se compra en Q7.80 y ahora se compra en Q8.10, significa que se le ha quitado a la población entre un 3% y 4% de su poder adquisitivo.

La Junta Monetaria no debe intervenir el mercado cambiario de manera arbitraria y discrecional por medio del mecanismo de acumulación de reservas. Para mantener la estabilidad monetaria, existe y debe aplicarse la participación por rebla cambiaria, de manera simétrica y con agilidad, solo cuando se produzcan variaciones irregulares del tipo de cambio. De esta forma se genera certeza jurídica y confianza en los agentes económicos.

En este comunicado la Cámara de Comercio de Guatemala exige a las autoridades que reintegren al mercado los 1,296 millones de dólares retirados vía el mecanismo de compra por acumulación de reservas. Esta medida permitirá que el tipo de cambio recupere su estabilidad y retorne a los valores históricos, frenando el incremento injustificado actual.

#metroredes

Impactos: 739

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios