El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) invitó a participar en el segundo festival del barrilete denominado Relatos del Popol Vuh.

La actividad se llevará a cabo el próximo 31 de octubre, de 14:00 a 18:00 horas.

Anuncios

Para mayor información, los interesados pueden acercarse a la Casa de Desarrollo Cultural Guatemalteco de cada localidad, informó la cartera de Cultura.

Asimismo, como parte del festival del barrilete Relatos del Popol Vuh se desarrollará un concurso comunitario de elaboración de barriletes.

De esa cuenta, en dichos centros podrán obtener información sobre categorías, puntos a calificar, premios y formas de participar.

Patrimonio cultural

Según el Acuerdo Ministerial 654-99, emitido en octubre de 1999, el MCD estableció la tradición de los denominados barriletes gigantes como Patrimonio Cultural de Guatemala.

En ese sentido, el Gobierno ha confirmado su compromiso para mostrar al mundo las riquezas culturales de Guatemala y de preservar su legado.

Sumado a esto, el Estado de Guatemala declaró la técnica de elaboración de los barriletes gigantes de Santiago y Sumpango, Sacatepéquez, como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Además, continúan las labores para que dicha técnica pueda ser incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esto según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés).

Otras actividades

Recientemente, la cartera organizó el mes pasado una exposición de barriletes gigantes de Sumpango y Santiago, Sacatepéquez, en la aldea San Miguel, Flores, Petén y otra en Melchor de Mencos.

Por tal motivo, el MCD dio a conocer que las exhibiciones tuvieron como principal objetivo que más turistas nacionales y extranjeros pudieran conocer sobre esta tradición guatemalteca.

El Festival de Barriletes Gigantes de Santiago y Sumpango, Sacatepéquez, se celebra cada año el 1 y 2 de noviembre, en conmemoración del Día de los Difuntos, el 2 de noviembre.

En ambas localidades se confeccionan barriletes desde 6 hasta 17 metros de altura, algunos se vuelan y otros forman parte de las exhibiciones públicas.

Texto: Claudia Vasquez

#FestivaldeBarriletes#metroredes

Impactos: 121

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios