Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentaron el plan de fiscalización de presencias fiscales durante la época de fin año en el territorio nacional.

El objetivo es mejorar el cumplimento tributario de los contribuyentes en forma voluntaria, ya que por la época de fin de año incrementan sus actividades comerciales.

Anuncios

Estamos muy contentos porque ha venido bajando el incumplimiento tributario, ya que hemos pasado de un 28 % a un 18 %. Esto también se ha logrado gracias a los controles con los que cuenta la SAT, refirió Marco Livio Díaz, titular de la SAT.

En ese aspecto, dijo que entre las acciones de fiscalización están que el contribuyente esté inscrito en la SAT, emisión de facturas por venta y/o prestación de servicios y documentación que ampara la venta de mercadería. Además, del comportamiento del contribuyente e historia de presencias fiscales anteriores.

Fiscalizaciones

Para verificar el cumplimiento tributario, personal de auditoría de la SAT llegará a los comercios a nivel nacional.

Para ello utilizará la aplicación Fiscalizaciones Electrónicas (Fisel), con la cual verificará en tiempo real la información tributaria de los contribuyentes.

Esta permite el análisis comparativo de los montos facturados y la información de pago de impuestos.

Lo primero será consultar en el sistema que los comercios estén inscritos y revisar las facturas con la finalidad de establecer el volumen de inventarios y cantidad de clientes, agregó Díaz.

Procesos administrativos

La SAT informó que los auditores podrán iniciar procesos administrativos sancionatorios por la comisión de infracciones tributarias con multas o cierre temporal, conforme lo establecido en el Código Tributario y, en casos que lo ameriten, se solicitará información bancaria que permita la detección de evasión y elusión fiscal.

El plan contempla 15 mil presencias fiscales a nivel nacional, en comercios con artículos específicos de la temporada. Además, de centros comerciales, zapaterías, almacenes de ropa, joyerías y electrodomésticos.

Si se detecta que no están cumpliendo con sus obligaciones tributarias, se ordenará una fiscalización integral o de gabinete a los establecimientos, agregó el funcionario.

Además, se dio a conocer que los procesos de auditoría constan de los siguientes aspectos:

verificación de emisión de facturas físicas o Factura Electrónica en Línea (FEL)

redacción de actas administrativas al detectar incumplimiento tributario

posterior comparación de las ventas facturadas contra las declaraciones del IVA

solicitud de información Bancaria a los contribuyentes potenciales

Los auditores

Para verificar el cumplimiento tributario, la SAT destaca que el personal estará debidamente identificado con su gafete institucional y nombramiento firmado, sellado y con código QR.

Además, el contribuyente podrá escanear el código QR del nombramiento. Posteriormente, recibirá un correo electrónico con los datos del nombramiento al correo registrado del contribuyente.

También recuerda que para verificar la información de los auditores se puede llamar al call center 1550 o verificar en el portal SAT.

Las regiones

Un total de 200 auditores serán designados y efectuarán las visitas en las siguientes regiones:

región central, 5 mil comercios

sur, 3 mil 500

nororiente, 3 mil 500

Texto: Julio Morales

#SATGT#metroredes

Impactos: 103

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios