Las grandes cantidades millonarias que obtuvo la empresa Marnhos durante 25 años por cobro de peaje en la carretera de Palín, Escuintla, provocó que se den dudas en el nuevo tramo hacia el Puerto Quetzal.

El diputado Carlos Barreda del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), denunció que, durante 25 años, el Estado de Guatemala obtuvo una ganancia de Q17 millones, mientras que Marnhos obtuvo Q3,500 millones.

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Esta acción de corrupción fue cometida durante el gobierno de Álvaro Arzú. Y son los mismos indicios que ahora se dan con esta construcción al Puerto Quetzal.

El diputado Orlando Blanco dice que 107 diputados de VAMOS, BIEN, UCN, Humanistas, Unionistas, UNE, PAN, Podemos, Prosperidad Ciudadana, fueron comprados con coimas para la construcción de la nueva autopista Escuintla-Puerto Quetzal

Por eso el GPO citó al director en funciones de la ANADIE Kevin Rodrigo Valencia y a Sandro Testelli, director del consorcio de Convia, para conocer cuál es el status de la rehabilitación, operación y mantenimiento de las obras complementarias de la autopista de Palín, Escuintla y al Puerto Quetzal con el cobro de peaje.

Valencia informó del costo de 125 millones de dólares para el estudio de prefactibilidad de ingeniería para dicha construcción que incluye puentes, derechos de vías y o pasos a desnivel con autorización por el contrato con el Ministerio de Comunicaciones.

Sandro Testelli dice que como el proyecto ya empezó desde el 2018 y acaba de proponer el proyecto que será de 160 millones de dólares. Están a la espera de una aprobación del Ministerio de Comunicaciones.

Peaje será más caro

Reconoce que al inicio se esperaba cobrar Q15 de peaje y subirá un 20%, por lo que podría ser de Q18 a Q20.

Lo malo, según señala Barreda es que se echó asfalto sobre asfalto y se cree que de allí se pagó las mordidas a los diputados e incluso que el diputado Inés Castillo recibió mucho dinero por eso, lo cual provoca ya sospechas del consorcio Convia.

El diputado Barreda anunció que la otra semana visitarán la carretera y esperan comprobar donde se echó asfalto sobre asfalto. Un ingeniero le dijo que sólo cuatro capas de centímetro se habían echado y no ocho, como afirma Testelli del consorcio Convia

Mientras tanto el gobierno Municipal del Puerto de San José que dirige Vinicio Najarro a conocido a una consulta para ver si los vecinos están de acuerdo en que se realice la construcción, mantenimiento y el cobro de peaje de la Autopista Escuintla Puerto Quetzal la que será el domingo 19 de febrero en donde se espera que triunfe el NO.

Texto: Francisco Hurtarte Gordillo

#metroredes#Escuintla

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Por El Metropolitano

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