La información compartida por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), se indica que efectuó la captura de 126 migrantes originarios de Centroamérica, transportados de manera ilegal en un autobús de turismo en el municipio de Las Choapas, Veracruz, México, comparte el Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.
Al transporte se le marcó el alto en la caseta de cobro Las Choapas-Ocosocuautla y, al realizar una revisión, se encontró a las personas migrantes en condiciones de hacinamiento y sin que pudieran comprobar su estancia legal en territorio mexicano.
Al hacer el registro de los migrantes por parte de autoridades migratorias, portaban pulseras con dibujos animados y números de serie, se identificó a 78 de ellos que viajaban en núcleos familiares procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Adicionalmente viajaban también 12 menores de edad no acompañados y 36 adultos solos, se precisa en el informe compartido.
Se condujeron a las familias y menores de edad al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Acayucan, y a los adultos solos a instalaciones migratorias de esa misma ciudad, para realizar los trámites administrativos correspondientes.
El piloto de la unidad, quiso escapar, pero fue detenido y conducido a la Fiscalía General de la República para las diligencias del caso, sindicado de tráfico de personas.
Se requiere al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, así como del Salvador y Honduras, instruir a los funcionarios consulares, para realizar las diligencias correspondientes de asistencia y protección consular y lograr el retorno de las personas a sus países de origen.
Impactos: 161