Con el fin de disminuir el alto índice de delincuencia en el municipio, el alcalde Salomón Itzol y el Concejo Municipal decidieron emitir un acuerdo municipal para que los comercios abran de 5 de la mañana a 9:30 de la noche y cualquiera que no acate esta disposición será puesto a disposición del juzgado de asuntos municipales.
Lo anterior se lleva a cabo como parte del plan integral de seguridad preventiva de la comuna local y siguiendo las disposiciones del Consejo Municipal de Desarrollo y acatando recomendaciones de los cuerpos de seguridad del Estado de Guatemala, según lo expresa el acuerdo municipal.
Según el acta 37-2022 celebrada el 16 de este mes, se aprueba que las tiendas, abarroterías, cantinas, cafeterías, pastelerías, ventas de comisa preparada y rápida, barberías, salones de belleza, venta de ropa, y todos los negocios de atención al público con su respectivo servicio a domicilio, tendrán un horario de atención de las 5 de la mañana a las 9:30 de la noche, se exceptúan las farmacias y clínicas con sus respectivos servicios a domicilio. El acuerdo deja libre los días de asueto y de feria local, que no tendrán restricciones.
La disposición municipal entrará en vigencia a partir del 1 de octubre del presente año y tendrá una vigencia de seis meses, su prórroga será analizada y evaluada con base a los resultados obtenidos.