El Diputado Byron Rodríguez representante por Quetzaltenango y Subjefe del Bloque Legislativo TODOS, llevo a cabo una citación para verificar denuncias de que al no existir presupuesto para arrendamiento en el presente año, posiblemente el Centro de Salud de Cajolá, Quetzaltenango pudiera ser cerrado hasta que en enero fuera posible abrirlo.

El Director del Área de Salud de Quetzaltenango, Donald Sosa, manifestó que llevaron a cabo los procesos para las asignaciones presupuestarias para el pago de renta, sin embargo, el proceso de pago se atrasó debido a que los propietarios de inmuebles no se encuentran en Guatemala, lo que atrasó el trámite, pero ya solucionaron con propietarios en Guatemala. Informó

Anuncios

que procederá a comunicar al personal del Centro de Salud los procedimientos realizados y llamó a la calma debido a que el Centro continuará operando con normalidad. Los recursos financieros ya han sido recibidos y suscribirán el contrato respectivo.

El Diputado Rodríguez manifiesta denuncias de la población que indican que se llevarán a cabo traslados de estudiantes universitarios y otros temas administrativos relacionados con el personal, además de traslados de pacientes, a lo que el Director manifestó que no han realizado ninguna gestión de este tipo.

Únicamente se han dirigido a los usuarios o pacientes donde provisionalmente se encuentra operando el centro de salud, siendo este un inmueble que se ubica a 3 casas del anterior Centro de Salud, ello claro está mientras finalizan el proceso de contratación el cual se tienen previsto para el próximo 17 de noviembre. De la misma forma, manifiesta que están preparando proyectos de salud, todos ellos con presupuesto y posible inicio en marzo del año 2026:

Proyectos de Salud

-Demolición y Construcción del Centro de Salud de Quetzaltenango

-Demolición y construcción Cap Las Palmas, Coatepeque

-Ampliación Centro de Salud San Juan Ostuncalco

-Demolición y Construcción Puesto de Salud Chuicabal, Sibilia

-Demolición y Construcción Puesto de Salud El Eden, Palestina de los Altos

-Demolición y Construcción Puesto de Salud Vixben, Huitan

-Demolición y Construcción Puesto de Salud Bethania, Coatepeque

El Diputado Rodríguez solicitó que se mejoren los procesos de comunicación con el personal del Centro para informar los procedimientos realizados y dar calma a la población de Cajolá.

#SaludParaTodos#Cajola#metroredes#diputadobyronrodriguez

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios