Una estructura criminal vinculada al narcotráfico que operaba en Puerto Quetzal Escuintla fue desarticulada este martes como resultado de operativos efectuados por las fuerzas de seguridad.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) especificó en un comunicado que se desarrollaron seis diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencia. Estas acciones se llevaron a cabo en inmuebles de Escuintla y Sololá.
Asimismo, como resultado de los allanamientos se capturó a:
Edgar Delgado Samayoa
José Luis López Linares
Juan Carlos Melgar Pineda
Mario Antonio Solís Samayoa
Guillermo Valdemar Marín Raymundo
Marvin Alfredo Hernández González
A los primeros cinco individuos se les acusa de tránsito internacional, mientras que al último de incumplimiento de deberes.
Las órdenes de aprehensión las solicitó la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad al Juzgado de Mayor Riesgo E. Además, el operativo fue ejecutado por personal del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (Cicnag), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).
Asimismo, se mencionó que en los operativos participaron 95 personas y se contó con apoyo de 9 autopatrullas.
Investigación
De acuerdo con el Mingob, por medio de una investigación se identificó a una organización criminal, cuyo centro de operaciones era Escuintla. Esta la lideraba Adelso Uvaldo Sánchez Ruano, alias 32, quien está fallecido.
Sánchez Ruano y otros integrantes coordinaban la recepción de cargamentos de droga que se transportaban vía marítima. Los paquetes provenían de países suramericanos y se recibían en costas guatemaltecas.
Asimismo, se descubrió que personas que laboran en las instalaciones de Puerto Quetzal, en Escuintla, formaban parte de la estructura criminal.
Modo de operar
La investigación estableció que los integrantes de la banda criminal tenían conocimiento previo sobre los cargamentos de droga que se transportarían vía marítima en buques.
Posteriormente, los individuos se contactaban con personal que laboraba en las navieras del Puerto Quetzal. Estos últimos interceptaban el cargamento, extraían las sustancias ilícitas y las trasladaban a predios aledaños. Luego, la droga se distribuía entre más personas, quienes coordinaban la recepción.
Este modo de operar lo documentó la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad. En ese sentido, se detalló que un evento se reportó el 13 de mayo de 2021, en la empresa APM Terminals. En esa ocasión se localizaron 619 paquetes de cocaína. El segundo evento ocurrió el 17 de junio del mismo año
Texto: Luisa Contreras
#metroredes
Visitas: 70