La segunda etapa de la 61 Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala tuvo como grandes protagonistas al mexicano José Santoyo y al panameño Franklin Archibold; este último cerró con broche de oro una jornada llena de esfuerzo y sacrificio en Monjas, Jalapa.

Esta largada de 132.5 kilómetros, que salió del parque Chatún, en Chiquimula, y terminó en la Climatológica de Oriente, fue accidentada debido a las malas condiciones de la carretera. Se reportaron varios pinchazos y algunas caídas, ninguna de gravedad.

Anuncios

Pero también estuvo marcada por la extraordinaria carrera que hizo el mexicano Santoyo, quien pasado el primer premio de montaña, ubicado en el kilómetro 12.5 de competencia, empezó a ejercer su categoría e impuso las condiciones de competencia.

José Santoyo, integrante de la Selección Nacional de México, fue tercero en la primera meta volante de la aldea San Esteban. Luego, ganó el premio de montaña de La Arada, y se quedó con las volantes del bulevar Jerusalén en Ipala, Chiquimula, y la ubicada en San Manuel Chaparrón, Jalapa.

Los triunfos en los premios

intermedios le permitieron al mexicano ubicarse en el liderato de la clasificación de las metas volantes al acumular un total de 12 puntos tras disputadas dos etapas del máximo evento ciclístico que organiza Guatemala.

El protagonismo de Santoyo se vino abajo tras el ascenso que hubo en San Manuel Chaparrón. No soportó más el desgaste que había sufrido a lo largo de la etapa y fue alcanzado por el pelotón, al cual le había sacado en su momento más de 2 minutos de diferencia.

Triunfo panameño

Luego de protagonizar 103 de los 132.5 kilómetros, José Santoyo quedó rezagado y le dio vida a un pelotón que jamás bajó los brazos en la búsqueda del entonces fugado de la etapa.

Ciclistas de Panamá, Países Bajos, Ecuador, Colombia y Guatemala fueron los protagonistas en los últimos 30 kilómetros de competencia. El grupo se mantuvo compacto hasta llegar a la meta, la cual se ubicó frente a la municipalidad de Monjas, Jalapa.

En un cierre de infarto, y con un público que alentó a los competidores entre el calor de la Climatológica de Oriente, el colorido de los inflables y banderas, así como el sonido de las trompetas y pitos, el panameño Franklin Archibold se llevó el triunfo.

Fue un sprint espectacular debido a que hubo un grupo de al menos 20 ciclistas que ingresaron al mismo tiempo. Pero la fuerza de sus piernas permitió al centroamericano parar el cronómetro en 3 horas, 20 minutos y 38 segundos.

El segundo lugar de esta etapa fue para el neerlandés Nick van Meer, tercer sitio para Robinson Chalapud, ciclista colombiano que está inscrito para el Team Banco Guayaquil de Ecuador. Ambos con el mismo tiempo.

Ganadores de premios intermedios (segunda etapa)

Premio de montaña, kilómetro 12.5: José Muñiz (Selección Nacional de México)

Meta volante, aldea San Esteban: Leonidas Novoa (Movistar Best PC -Ecuador)

Premio de montaña, La Arada: José Santoyo (Selección Nacional de México)

Meta volante, bulevar Jerusalén, Ipala: José Santoyo (Selección Nacional de México)

Meta volante, San Manuel Chaparrón: José Santoyo (Selección Nacional de México)

Líder general

Tras desarrolladas 2 de las 10 etapas de la Vuelta, el colombiano que corre para el Team Banco Guayaquil de Ecuador, Robinson Chalapud, es el líder general con un tiempo de 7 horas, 4 minutos y 9 segundos.

El segundo lugar lo ocupa el panameño Franklin Archibold, del Panamá Cultura y Valores, a 3 segundos del líder Chalapud.

El tercer lugar es para el guatemalteco Sergio Chumil, del equipo Hino-One La Red, a 4 segundos, el mismo tiempo que tienen 9 ciclistas.

Texto: Oscar Coronado

#VueltaAGuatemala#metroredes

Visitas: 81

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios