En el marco de la conmemoración del Día Mundial del VIH, autoridades del Ministerio de Salud y Hospital Roosevelt conmemoraron el Día Mundial del VIH, resaltando el camino recorrido y los avances en la atención multidisciplinaria a personas que viven con esta enfermedad en Guatemala.

El evento conmemorativo encabezado por el ministro Joaquin Barnoya, acompañado por la viceministra de Hospitales, María del Rosario Orozco, y directivos del centro hospitalario, inició con un minuto de silencio para honrar la memoria de los pacientes que han perdido la vida a causa del VIH, y para manifestar la solidaridad inquebrantable de la institución con quienes hoy continúan su lucha diaria por la salud y la dignidad.»

Anuncios

A decir del ministro Baroya, fue fundamental reconocer a las personas que hacen uso del sistema de salud. “Empoderar a los pacientes para que busquen los servicios y continúen en los servicios es fundamental”. Además, agradeció a los equipos del Roosevelt por la labor que realizan por la población.

En el acto se recordó los inicios de la respuesta institucional para enfrentar esta enfermedad y la visión de crear un modelo de atención integral que reconociera al VIH como un problema no solo biomédico, sino también social, emocional y espiritual.

La construcción de esta visión fue impulsada por el recordado Dr. Rodolfo Mejía, cuya capacidad de anticiparse a las necesidades futuras permitió sentar las bases de lo que hoy es la Unidad de Atención Integral VIH e Infecciones Crónicas.

La directora del Hospital Roosevelt, Yohana Samayoa, se refirió a que dicha Unidad a la que también perteneció, “es la segunda más grande de Centroamérica”, destacando el compromiso desde “la atención que se brinda, el acceso a los medicamentos y a los métodos diagnósticos son únicos”.

Por su parte la viceministra de Hospitales Dra. María del Rosario Orozco manifestó que en la red hospitalaria se cuentan con 18 unidades de atención integral.

“Actualmente, nosotros estamos trabajando un modelo de las unidades de atención integral. El modelo que estamos tomando en cuenta para este trabajo es el de la Unidad del Hospital Roosevelt, y esperamos que se mantenga y siga siendo un ejemplo para las demás unidades de atención integral”.

En la actualidad, la Unidad de Atención Integral VIH e Infecciones Crónicas se distingue por su enfoque multidisciplinario e interdisciplinario, con especial énfasis en la sostenibilidad.

Todo su funcionamiento depende 100% del Ministerio de Salud, lo que la convierte en un referente dentro de la red de servicios bajo el modelo de atención integral e incluyente.

#SaludParaTodos#VIH#Metroredes #hospitalroosevelt

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios