En cumplimiento de las políticas e instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, este miércoles se entregaron las instalaciones del Hospital Distrital Santa Bárbara, en Morales Izabal.
Según el Ministerio de Salud, con la puesta en funcionamiento del nosocomio se beneficiará a 500 mil habitantes del departamento y lugares aledaños.
Como parte de los trabajos que se realizaron, se amplió la consulta externa y el área de encamamiento. Para ello, se contó con un aporte del consejo departamental de desarrollo (Codede) por 11 millones 584 mil 444 quetzales. También se tuvo un aporte municipal de 1.9 millones de quetzales.
La ampliación de la consulta externa tiene 708 metros cuadrados, mientras que el área de encamamiento es de 2 mil 215.61 metros cuadrados, dando un total de 2 mil 923.61 metros cuadrados.
Este es un hospital distrital que hemos trabajado con el alcalde, Mynor Portillo, consejos de desarrollo y el Ministerio de Salud, recordó el gobernante durante la entrega de las nuevas instalaciones.
En su visita a Izabal, el presidente Giammattei puntualizó que este proyecto permitirá que se fortalezca la atención en salud que se otorga en el área.
El nosocomio tiene equipo nuevo de última generación. Tiene sala de intensivos, salas de parto, encamamiento para pediatría y sala de cirugías. Es decir, tiene un sistema totalmente moderno, manifestó el mandatario.
Además, el jefe del Ejecutivo agradeció el esfuerzo de la cartera de Salud y las autoridades municipales de Izabal por el compromiso de seguir acercando los servicios de Salud a la población.
Los detalles
Para las comunidades de Morales, Izabal, es de gran importancia el funcionamiento de un hospital que satisfaga las necesidades de salud que la población demanda.
En ese sentido, Gerardo Hernández, viceministro de Hospitales, dijo que la obra tiene una capacidad instalada de 80 camas para atender las principales especialidades, entre ellas:
maternidad
pediatría
medicina interna
cirugía
unidad de intensivo
quirófano
sala de operaciones
recuperación
sala de partos
rayos X
Algo que es de suma importancia para está población es la sala de cuidados intensivos. Ustedes pueden estar orgullosos de que tienen una de las unidades intensivas más grandes de la región, dijo Hernández.
Acercan la salud
El proyecto de ampliación del Hospital Distrital Santa Bárbara consta de sala de espera, estación de enfermeras, archivo clínico, servicios sanitarios, bodega, 12 clínicas de atención y clínica de atención para VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y farmacia.
Entre los objetivos se encuentra otorgar a la población de Izabal, de la zona sur de Petén, y poblaciones de la zona límite entre Honduras y Guatemala un centro hospitalario que otorgue la atención necesaria y básica para salud.
Con ello, los ciudadanos ahora no tendrán que depender únicamente del Hospital Japón Guatemala, que se ubica a 55 kilómetros de distancia. En ese sentido, a partir de este día se brindará atención de calidad en forma inmediata.
Texto: Julio Morales
#metroredes
Visitas: 70