El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una nueva alerta epidemiológica por el incremento de casos de COVID-19.
La cartera informó que el objetivo es mantener las acciones de vigilancia del comportamiento del virus en el país. Agregó que la medida permite fortalecer la búsqueda de personas con síntomas de la enfermedad, para su tratamiento oportuno.
Por medio de un comunicado, se informó que continúa el fortalecimiento de las redes integrales de salud y la vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 y otros males que pueden representar riesgo para la población.
Nueva subvariante
En el documento, las autoridades hacen referencia a la aparición de las variantes recombinantes XBB y la subvariante BQ.1, así como sus sublinajes derivados de ómicron.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, estas variantes han provocado un aumento significativo en los índices de contagio tanto en Guatemala como en otros países.
También se indica que una de las principales características de la nueva subvariante es la facilidad de transmisión de persona a persona.
Especialmente durante esta época de festividades, las condiciones sanitarias representan un mayor riesgo para la salud de las personas que participan en eventos públicos y reuniones familiares, resalta la cartera.
Ante esta situación, las autoridades llaman a continuar con las medidas de bioseguridad e informaron sobre algunas medidas a adoptar en el territorio. Entre estas figuran:
fortalecimiento del monitoreo
difusión de datos
abastecimiento y disponibilidad de insumos en los servicios de salud
identificación de focos de contagio
incremento en el envío de muestras al Laboratorio Nacional de Salud para su secuenciación y procesamiento
Igualmente, se mantendrá la difusión de datos sobre casos confirmados diariamente
Texto Veylin Herrera

