La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) entregó a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) la certificación como operador económico autorizado de Guatemala (OEA-GT).
Los operadores económicos autorizados son personas jurídicas que, en cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad y de las normas, requisitos y obligaciones establecidos en la legislación aduanera vigente, se consideran operadores confiables y seguros. Por ello, gozan de facilidades concedidas por el servicio aduanero, en su relación como socios.
Puerto Quetzal es el puerto marítimo más grande del país y es el que más recaudación genera. Para nosotros es fundamental generar todas las condiciones de seguridad para que el comercio internacional pueda estar garantizado a nivel de importaciones y exportaciones, dijo Werner Ovalle, intendente de Aduanas.
Asimismo, el funcionario recordó que EPQ asumió el reto y compromiso de cumplir los estándares internacionales, los cuales también son implementados por 184 aduanas del mundo.
Esto parte de una visión de lograr más competitividad en el país, lo cual ha sido parte de los objetivos del presidente Alejandro Giammattei, agregó Ovalle.
Marco legal
El programa de operador económico autorizado se creó en 2010 como resultado de la entrada en vigor del Acuerdo de Directorio Número 14-2010. Este documento lo emitió la SAT, en cumplimiento de lo que establece el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca).
Además, el programa evolucionó a un sistema de gestión en control y seguridad con estructura de alto desempeño. Esto le permite tener un enfoque en gestión de procesos, gestión de riesgo y mejora continua. También es compatible con normas ISO, BASC y otros sistemas de gestión certificables.
Dicho programa ofrece beneficios a los actores habilitados, entre ellos los siguientes:
procedimientos simplificados
reducción en el porcentaje de control de sus declaraciones
agilización al dar prioridad en los controles aduaneros
asistencia personalizada por parte de oficiales de cuenta asignados específicamente a cada uno de los actores
Las mercancías
Como consecuencia de la globalización y la liberación del comercio surgió la necesidad de dotar de mayor rapidez a la cadena de suministro, a fin de facilitar la circulación de mercancías entre los países.
Francisco Anleu, gerente general de EPQ, enfatizó que se trata de un reto y logro importante haber alcanzado la certificación.
Esto nos da una categoría y calidad de socios confiables para las operaciones de comercio internacional. Además, es el resultado de la solicitud del presidente Alejandro Giammattei de modernizar y tecnificar las operaciones, señaló Anleu.
Por lo anterior, remarcó que la entidad ha mejorado los controles en garitas y sistemas de control biométrico.
EPQ detalla que para convertirse en operador económico autorizado ha cumplido con los siguientes requisitos:
historial satisfactorio de cumplimiento administrativo, aduanero, tributario y judicial
gestión administrativa, contable y de logística adecuada
solvencia financiera acreditada
medidas en materia de protección y seguridad
Con la certificación, EPQ garantiza fiabilidad y seguridad a los consignatarios en el buen manejo de las mercancías, dando certeza y credibilidad a los procesos, con el compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo económico y comercio internacional del país.
Texto:Julio Morales
#empresaportuariaquetzal
#metroredes #PuertoQuetzal #SATGT
Visitas: 61