La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) finalizó los trabajos de recapeo en la zona de aproximación al segundo puente ubicado en el kilómetro 11.5 de la CA-1 Oriente, que conecta a Guatemala con El Salvador.

Esta intervención, que incluye el retiro del asfalto anterior y la aplicación de nuevo, corresponde a la última fase de los trabajos de rehabilitación en el área, justo antes de la apertura completa de la vía el próximo jueves 31 de julio.

Anuncios

El director de COVIAL, José Istupe, supervisó la jornada y detalló que en esta fase final se está llevando a cabo la nivelación de los aproches y la aplicación de 101.5 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, con un espesor aproximado de 7 centímetros. Esto permitirá mejorar la calidad y seguridad del tramo.

Con esta intervención se concluye la rehabilitación de dos puentes en la zona: el primero, habilitado en marzo, con una longitud de 100 metros, y el segundo, que tiene una extensión de 75 metros. Ambos puentes se encuentran sostenidos por una base de 27 pilotes perforados a 40 metros de profundidad y con un diámetro de 1.20 metros. Esta infraestructura será fundamental para garantizar una circulación fluida y segura en el tránsito entre la capital y el oriente del país.

Además de los trabajos en los puentes, se llevaron a cabo tareas de contención de taludes superiores e inferiores, mediante la perforación de 84 pilotes y el recubrimiento de concreto con un sistema de anclajes activos y pasivos, diseñados para proteger la estabilidad de los taludes y evitar posibles deslizamientos.

Para asegurar la seguridad de los usuarios de la vía y del personal involucrado en la obra, se implementó un cierre parcial de la circulación en la ruta de acceso durante la ejecución de los trabajos. Durante este tiempo, brigadas de Provial y el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito de Santa Catarina Pínula se encargaron del control y dirección del tránsito, minimizando inconvenientes para los conductores.

La rehabilitación de este tramo beneficiará a miles de usuarios diarios, tanto de Guatemala como de El Salvador, que utilizan esta vía para el comercio y la movilidad regional. La CA-1 Oriente es una de las principales rutas de conexión entre ambos países, por lo que su mejora contribuirá al desarrollo económico y la conectividad de las comunidades de la región.

Esta obra forma parte del Plan Conecta 2025, un proyecto que impulsa el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que busca la rehabilitación y mejora de rutas para la conectividad, facilitando la movilidad y apoyando el crecimiento económico en la región centroamericana.

#Covial#CIV#PlanConecta2025#metroredes#SantaCatarinaPinula

#LaprensaCarreteraAElSalvador Www.elmetropolitano.com.gt Www.metroredes.com

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios