Autoridades norteamericanas revelaron que la firma Castillo Hermanos, invertirá Q10 mil 724 millones (USD 1,400 millones de dólares) para adquirir la empresa Harvest Hill Baverage Co., que produce bebidas y dará empleo a miles de personas en seis fábricas estadounidenses, en el marco del acuerdo comercial entre Guatemala y los Estados Unidos de Norteamérica.
Estados Unidos anunció un marco para un nuevo acuerdo comercial con Guatemala que, según fuentes oficiales, se vio impulsado por negociaciones que incluyeron a la destacada firma guatemalteca Castillo Hermanos, dueños de una prestigiosa empresa cervecera en Guatemala, considerada clave para destrabar avances en temas de acceso al mercado y certificaciones.
El gobierno norteamericano señaló que esta millonaria inversión es el acercamiento del esfuerzo mayor para profundizar en relaciones económicas recíprocas y fortalece el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR‑CAFTA), vigente desde 2006 y se espera que Guatemala elimine o simplifique una serie de barreras no arancelarias que afectan exportaciones estadounidenses.
Esta inversión, han señalado autoridades del país del norte, refleja cómo la inversión extranjera guatemalteca puede generar empleo y riqueza en esta nación norteamericana y se sienta un precedente para que otras compañías guatemaltecas participen en el mercado estadounidense bajo las nuevas reglas comerciales.
Esta negociación se da un día después de que Estados Unidos anulara los aranceles recíprocos para países que mantienen buenas relaciones diplomáticas con la administración del presidente, Donald Trump, entre ellos Guatemala.
En un comunicado conjunto, Estados Unidos y Guatemala se comprometieron a trabajar en las próximas semanas para preparar el acuerdo comercial para su firma, algo que confían en que ocurra pronto y que fuera anunciado por el presidente Bernardo Arévalo y la ministra de Economía de Guatemala Gabriela García.
En las negociaciones que se han hecho entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, señala que las importaciones guatemaltecas -aquellas que EE. UU. no puede producir en abundancia- quedan exentas del arancel del 10 %. Aunque el marco no ofrece detalles precisos, sí menciona explícitamente que determinados productos textiles y de confección estarán exentos siempre que cumplan los requisitos del DR‑CAFTA.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, afirmó que «más del 70 % de los productos que Guatemala exporta a Estados Unidos quedarán con arancel cero», un dato de vital importancia, ya que EE. UU. es el segundo mayor socio comercial del país centroamericano.
#aranceles #inversión #economía #metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com www.elescuintleco.com






