La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el diputado César Dávila Córdova se reunió con Estuardo Solórzano, viceministro de seguridad y Christian Alarcón, asesor del Sistema Penitenciario con el propósito de analizar y discutir la #Iniciativa6668, que propone reformas a la Ley del Régimen Penitenciario.
Le acompañañaron al diputado Dávila los congresistas Héctor Aldana Reyes y Geradin Díaz Mazariegos y Byron Rodríguez Palacios
En ese sentido, en la actividad se verificaron temas como el hacinamiento, servicios básicos, construcción y ubicación de las prisiones, entre otras circunstancias relacionadas con el orden y la seguridad en el sistema carcelario del país.
Bomba de tiempo
“Lo que estamos viendo es una bomba de tiempo, tenemos más del 300 % de hacinamiento en el sistema penitenciario y una ley que, aunque garantista en derechos humanos, hoy no responde a la realidad que vivimos”expresó el diputado Héctor Aldana
Agregando que en 2024 tuvieron apenas 16 % de ejecución en inversión en el sistema penitenciario y para 2025 no han ejecutado la totalidad del presupuesto asignado.
Con esos números, ¿cómo pretenden resolver una crisis de esta magnitud?
“La priorización de nuevas cárceles no es opcional, es urgente” enfatizó Aldana resaltando que la cárcel de Masagua lleva dos años entrampada sin avances, y mientras tanto las condiciones siguen deteriorándose. “El control telemático no avanza, y la ejecución del presupuesto”indicó finalmente.
Abandonada y lugar de corrupción
El diputado por Quetzaltenango Byron Rodríguez indicó en la reunión que la prisión de Coatepeque se encuentra en abandono
“La cárceleta de Coatepeque es una tortura. Hasta bodega de medicina de COVID ha servido y es un lugar de corrupción” enfatizó Rodríguez.
#Carceles#metroredes#Corrupcion







