Es falso que aumentar el salario mínimo colapse la economía, dice el Consejo Nacional de Empresario, CNE, pero no basta por sí solo. Para que funcione, debe ir acompañado de políticas que fortalezcan la productividad, faciliten la formalización y apoyen a las PyMEs, que generan la mayoría del empleo en Guatemala.

Lo anterior lo dieron a conocer en un comunicado en el que expresan que ellos reconocen el ajuste anual al salario mínimo como una medida legítima para proteger el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Sin embargo, debe ir acompañado de acciones concretas para que el balance sea positivo y no afecte la capacidad de las empresas en la creación de empleos formales.

Anuncios

Añaden que un aumento aislado no mejora integralmente la economía. Si no se eleva la productividad y no se facilita la formalización, el efecto puede ser mayor informalidad, presión desproporcionada sobre las pequeñas y medianas empresas (hecho que podría limitar su competencia ante grandes conglomerados) y menor contratación.

“Por eso, el CNE exige al Gobierno y al Congreso una agenda integral, seria y técnica para el empleo y la productividad que incluya. Incentivos para la formalización de empresas y puestos de trabajo; financiamiento accesible e innovación financiera para Pymes; capacitación laboral; y metas de productividad, considerando la vocación y el potencial productivo de cada territorio, considerando la vocación y el potencial productivo de cada territorio. Y sobre todo un plan económico de desarrollo integral para el país.

#salariominimo #CNE #metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios