La Lucha contra el crimen transnacional continúa dejando resultados visibles. La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura del extraditable número 33 en lo que va del año, durante un allanamiento en la aldea Guatzilep, municipio de Cubulco, Baja Verapaz. El operativo fue coordinado por investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), en conjunto con fiscales del Ministerio Público.
El detenido, identificado como Domingo Sunún Rodríguez, alias Mingo, de 46 años, es requerido por una corte de Tennessee, Estados Unidos, por los delitos de violación agravada de una menor, agresión sexual agravada, intento de violación de una menor y violación de una menor, hechos que lo colocan en la categoría de delitos graves de alcance internacional.
Luego de su aprehensión, las fuerzas de seguridad trasladaron a Sunún por vía aérea hacia la capital para empezar el proceso legal correspondiente.
Operativos coordinados contra
el crimen internacional
De acuerdo con datos oficiales, 33 personas han sido capturadas en Guatemala durante 2025 con fines de extradición hacia otros países, principalmente por delitos de alto impacto. De ese total, 26 han sido solicitadas por Estados Unidos y 18 enfrentan cargos relacionados con narcotráfico, lo que refleja la magnitud del combate contra las estructuras criminales que operan más allá de las fronteras.
Las capturas se han logrado gracias a trabajos de inteligencia, investigaciones de largo alcance y operativos conjuntos entre fuerzas de seguridad nacionales e instancias internacionales.
Entre los detenidos de este año figuran personas señaladas por distintos delitos graves:
Elder Alfredo Guerra Soto
Yoel Alter, de nacionalidad israelí
Daniel Aycinena Fernández
Franklin Enrique Sarceño Orla
Roberto Carlo Girón Hernández
José María Negreros Cermeño
Hugo Alberto Hernández Rivas, también conocido como Juan Antonio Piril Pinto
Jorge Alberto Gaitán Castro
Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra
Francis Obdulio Trujillo Soto, alias Tachi
Luis Marvin Crespín Ruiz
Williams Estuardo Orellana Tovar, alias Guarizama
Steven Ovaldino Lorenzana Alvarenga, alias Chipi
Allan Daniel Mendoza Mendoza, alias Carnitas
Romeo Ramos Cruz, alias Alfa
Everardo Ananías Sis Pop, alias Chino
Evelin Gilberto Herrera o Mateo Fernando Morales Martínez, alias La Negra Tomasa
Xu Wenshen, de origen chino
Luis Alberto Osorio Mazariegos, alias Pupusita
Daniel Zavala Ramos, alias Dany ZR
Jorge Trujillo Gonzalo Paiz Pineda
Edras Gamaliel Carbajal Guerra
Hamilton Josué Paz Fuentes, alias Osa
Juan Carlo Pixolá Lara
Pedro Ángel Ortiz Solís, alias Guerrillero
Kelvin David Berón Ramírez, alias Catracho o Crunchi
Elder Alejandro Enamorado Pineda
Víctor Hugo Moreno Andrade
Pedro Pablo Oliva Catalán
Adelfo Federico Valdez Santos, alias Lico Valdez
Elmer Antonio Pancán Barrios, alias Chepío
Cooperación internacional, una estrategia clave
Las autoridades destacan que la colaboración entre Guatemala y otros países, especialmente Estados Unidos, ha sido determinante para fortalecer los procesos de captura con órdenes de extradición. Durante 2024, bajo el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, el año cerró con 31 capturas con fines de extradición, de las cuales 22 fueron solicitadas por Estados Unidos, incluyendo 19 por narcotráfico.
Con las cifras actuales, 2025 ya supera el total del año anterior, consolidando un avance significativo en el combate contra el crimen organizado y reafirmando el compromiso del Estado guatemalteco con la justicia internacional.
Texto: Lincy Rodríguez
#extraditables#Violacion#metroredes





