Una reunión bilateral sostuvo el presidente Bernardo Arévalo y el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, como parte de su participación en la toma de posesión de la presidenta de Costa Rica, Laura Fernández.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de sus redes oficiales, indicó:

Anuncios

El presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, acompañado por el canciller Carlos Ramiro Martínez, sostuvo una reunión con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos de América, Christopher Landau.

Durante el encuentro, tuvieron la oportunidad de dialogar sobre temas de la agenda bilateral entre Guatemala y Estados Unidos.

Las relaciones

El 13 de junio del 2025, el presidente Bernardo Arévalo se reunió con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, con quien abordaron temas clave como seguridad, migración y cooperación económica, indicó el mandatario.

En conferencia de prensa, el mandatario guatemalteco informó:

Hicimos un repaso de la agenda bilateral entre Estados Unidos y Guatemala, en la que se encuentra la lucha contra el narcotráfico y tráfico de personas, la colaboración para el manejo ordenado, seguro y digno de flujos migratorios.

Además, se abordaron temas para el apoyo en el desarrollo en infraestructura estratégica en el país, toda la problemática de comercio e inversiones, incluyendo el proceso de negociación sobre aranceles que está actualmente en curso y discusiones sobre los procesos para colaborar en la atracción de inversiones norteamericanas a nuestro país.

Dicho encuentro se realizó como parte del viaje del secretario de Estados Unidos que hizo del 10 al 13 de junio del año pasado, período en el que también visitó a funcionarios en México y El Salvador.

Relaciones diplomáticas

El 21 de enero de 1849, Guatemala y Estados Unidos iniciaron relaciones diplomáticas. Para entonces, Guatemala, ya como República, se aceraba a las tres décadas de haberse independizado de España.

Estados Unidos, cuya independencia fue en 1776, establecía así relaciones con varias naciones de América Latina, entre estas Guatemala.

Las relaciones Guatemala-Estados Unidos se fortalecen y se mantienen diálogos sobre migración ordenada, circular y segura.

Texto Brenda Larios

#BernardoArévalo #metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com www.elescuintleco.co m

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios