www.elmetropolitano.com.gt
El diputado Ronald Portillo presentó este jueves una iniciativa de "Ley para la Promoción de la Vida Digna y el Fortalecimiento Familiar", una iniciativa que busca fortalecer la coordinación del Estado para proteger la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, así como brindar mayor acompañamiento a las familias guatemaltecas en situación de vulnerabilidad.
La propuesta parte del principio constitucional de que el Estado tiene la obligación de proteger a la persona, a la familia y la vida humana desde su concepción.
En ese sentido, plantea que la protección de la vida y el fortalecimiento familiar no solo deben entenderse como una política social, sino también como una forma de prevención frente a problemas que, con el tiempo, pueden derivar en violencia, abandono, desintegración familiar, exclusión social y mayores riesgos para la seguridad del país.
La iniciativa contempla la creación del Sistema Nacional de Protección a la Vida y la Familia, denominado SISNAPROVIFA, concebido como una red de protección de la vida que permitiría coordinar a las instituciones públicas vinculadas a salud, educación, desarrollo social, seguridad alimentaria, niñez, adolescencia, juventud, adultez, adultez mayor y atención comunitaria.
De acuerdo con la propuesta, el objetivo de esta red será evitar que las personas y las familias en condición de vulnerabilidad queden atrapadas entre la dispersión institucional, la duplicidad de programas o la falta de seguimiento estatal.
Para ello, el SISNAPROVIFA buscará articular programas, servicios y recursos ya existentes, sin sustituir las competencias legales de las instituciones que actualmente trabajan en estas áreas.
#CongresoGT