La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó su Plan Sectorial, el cual incluye 10 grandes proyectos bajo el modelo público- privado, con el fin de atender las necesidades más propietarias y las inversiones para Guatemala.

“Guatemala ha cambiado, entre diciembre del 2023 y al día de hoy, lo dicen los números, lo dice el crecimiento económico, el empleo, las instituciones democráticas.

Anuncios

Menkos explicó cómo la unión de esfuerzos y objetivos será clave para concretar esos y otros proyectos”expresó el Ministro de Finanzas Jonathan Menkos Zeissig

Los proyectos

La propuesta contempla proyectos viales, obras de energía eléctrica, un sistema de tratamiento de residuos sólidos que involucra a más de 32 municipalidades.

La presentación de los proyectos identificados, pasaron por un proceso técnico de identificación, evaluación, priorización y validación institucional, que partió de necesidades identificadas en seis sectores, divididos de la siguiente manera:

Transporte y conectividad

Infraestructura energética

Logística y competitividad

Saneamiento

Edificación pública

Seguridad

Además de un paquete de aeródromos, el Centro de Justicia para Femicidio y Familia, así como la construcción de un teleférico en la finca El Jaibal, en Sololá.

Kevyn Valencia, director de ANI, explicó que la institución se encuentra en un proceso de reestructuración y modernización y orienta sus esfuerzos a garantizar la continuidad de las obras.

El portafolio

Durante el cierre del Inversión Summit ANI 2026, por su parte la ministra de Economía, Gabriela García, destacó la presentación del nuevo portafolio de proyectos estratégicos de alianzas público-privadas y reconoció el trabajo que permitió alcanzar este momento.

Su mensaje puso la mirada en la siguiente etapa: aprender de la experiencia acumulada y continuar el trabajo necesario para que los proyectos presentados puedan avanzar hacia su materialización.

Las alianzas público-privadas requieren continuidad, coordinación y objetivos compartidos. En el Ministerio de Economía acompañamos este esfuerzo con la convicción de que generar condiciones para la inversión también implica construir relaciones de largo plazo entre el sector público y privado

Texto:Brenda Larios

#elfinancierogt#Ani#AlianzasPublicoPrivadas

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios