La Oficina del Mecanismo Nacional en contra de la Tortura entregó este viernes su informe anual por medio de su presidente Carlos Alberto Solórzano, quien anunció que este sábado entrega el cargo al comisionado Lesther Castellanos.

En su informe Solórzano informo que hay 24,540 reos, pero que cada día esta situación cambia. Entran unos trece o catorce y salen unos ocho o nueve, diarios.

Anuncios

Por su parte, Castellanos informó que todas las cárceles lamentablemente son muy antiguas y no tienen la capacidad de poder ampliarlas.

Para fortuna del país, en Masagua, Escuintla se construye una cárcel que será para 3,045 privados de libertad y el ministerio de Gobernación ya está en el proceso de construcción. Este inmueble fue entregado, luego de un proceso de extinción de dominio.

Actualmente se invierten Q63 diarios en alimentos por cada privado de la libertad, dijo el magister y comisionado contra la tortura, Alfred Sánchez Chinchilla.

El comisionado añadió que todos los días se realizan requisas y se han incautado 2,045 celulares, con sus cables, armas y sus cargadores, en lo que va en este año.

Para esta Semana Santa expuso Sánchez, ya se tiene un dialogo con los privados de libertad para que no se registre ningún amotinamiento, como primer círculo en toda cárcel van a estar agentes de la PNC, luego soldados. Los reos no tienen derecho de votar y deben de acatar las órdenes judiciales, finalizó diciendo.

Texto: Francisco Javier Hurtarte

#metroredes

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios