El Presidente de la República Alejandro Giammattei participó este lunes en la entrega de escrituras a 225 familias de comunidades de Petén como parte del Programa de Adjudicación de Tierras del Estado.
Hoy estamos beneficiando a 225 familias, con las cuales se completan 689 familias apoyadas con certeza jurídica de la finca 292 expresó Giammattei
El Gobierno de Guatemala, a través del Fondo de Tierras (Fontierras), brindó escrituras a familias de varias comunidades ubicadas en la finca matriz 292 de Petén.
Esta actividad tuvo lugar en Santa Elena de la Cruz, municipio de Flores.
Certeza Jurídica
En el año 2023 se autorizó escriturar, desinmovilizar e inscribir la tierra que poseen las familias ubicadas en la finca matriz 292.
Las familias obtuvieron certeza jurídica a través del apoyo y gestiones interinstitucionales entre Fontierras, Procuraduría General de la Nación (PGN), Registro de Información Catastral (RIC), Registro General de la Propiedad (RGP) y otras instituciones.
En esta ocasión, 225 familias fueron beneficiadas de manera directa y mil 125 recibieron el apoyo de manera indirecta.
De las 225 familias beneficiadas este día:
35 residen en Sayaxché
165 en San Luis
1 en Flores
4 en Dolores
20 en Poptún
De hecho, la entrega incluyó a familias de 33 comunidades de Petén.
Entregas en Petén
El jefe del Ejecutivo indicó que durante los 3 años de gobierno se ha beneficiado a más de 5 mil personas con título de propiedad.
“En tres años de mi gobierno hemos entregado mil 137 títulos de propiedad. Esto los hace dueños de un terreno donde pueden construir” enfatizó el
Presidente Giammattei
El mandatario resaltó qué este título de propiedad fortalece también la economía familiar de los guatemaltecos.
Reafirman compromiso
En cuanto a Fontierras, es una institución que facilita a familias campesinas, indígenas y no indígenas, el acceso a la tierra a través de la regularización y adjudicación de tierras del Estado y contribuye al desarrollo rural integral y sostenible de las comunidades.
Esta entidad tiene competencia en todo el territorio nacional, por ello, cumple con la Política de Desarrollo Rural del Estado para facilitar el acceso a la tierra en propiedad a campesinos en forma individual y organizada






