El juez séptimo de primera instancia penal, Fredy Orellana y la fiscal Cinthia Monterroso, encabezan el litado de actores corrutos y antidemocráticos de Guatemala, según la nueva lista Engel, dada a conocer por el departamento de Estado de los Estados Unidos.

Cinthia Edelmira Monterroso Gómez, actual fiscal de la FECI, socavó los procesos o las instituciones democráticas al presentar cargos penales sin fundamento y con motivaciones políticas contra periodistas por ejercer su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca.

Anuncios

Fredy Raúl Orellana Letona, un juez actual, socavó los procesos o las instituciones democráticas al autorizar cargos penales sin fundamento y con motivaciones políticas contra periodistas que estaban ejerciendo su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca.

Estos dos de la lista son los actuales protagonistas señalados de estar en contra de la democracia en Guatemala promover acciones artificiales con el fin de descalificar al partido semilla para evitar que este llegara a la segunda vuelta electoral, proceso que ha sido bien defendido por el registrador de ciudadanos José Ramiro Muñoz y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, TSE.

Los otros de la lista

Edgar Humberto Navarro Castro, expresidente administrador del mercado mayorista de energía de Guatemala

Gendri Rocael Reyes Mazariegos, exministro del interior, involucrado en una importante corrupción.

Joviel Acevedo Ayala, el actual líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG)

Jimi Rodolfo Bremer Ramírez, actual juez, socavó procesos o instituciones democráticas al autorizar cargos penales por motivos políticos contra periodistas.

Lesther Castellanos Rodas, ex juez y actual relator guatemalteco contra la tortura, socavó procesos o instituciones democráticas al tomar represalias contra un fiscal anticorrupción.

Melvin Quijivix Vega, el actual presidente del Instituto Nacional de Electrificación, incurrió en una importante corrupción al usar su posición y conexiones

Omar Ricardo Barrios Osorio, actual presidente de la junta directiva de la Comisión Nacional Portuaria.

Walter Ramiro Mazariegos Biolis, Rector de la Universidad San Carlos

¿Qué es la lista Engel?

La Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, más conocida como “Lista Engel”, aprobada en 2020, tiene como objetivo sancionar a los actores involucrados en actos de corrupción y ataques a la democracia en la región centroamericana.

Esta ley es una herramienta para contrarrestar la corrupción en la región de Centroamérica, hasta 2021, 62 personas de Guatemala, Honduras y El Salvador -la mayoría funcionarios públicos en activo- de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales han sido incluidos en la lista.

La «Lista Engel» surgió por iniciativa del ex congresista demócrata de Nueva York Eliot Engel en 2019.

#metroredes

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios