Con entusiasmo, pero con mucha incertidumbre, hoy los guatemaltecos acudirán a las urnas electorales para elegir a las personas que dirigirá los próximos cuatro años de gobierno entre los candidatos Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.

En medio de amenazas por parte del ministerio Público MP, especialmente el jefe del fiscal de la FECI quien señalara que pasadas las elecciones se llevarían a cabo allanamientos, ordenes de captura y solicitudes de antejuicio.

Anuncios

Analistas señalan que los obstáculos para la no participación del Movimiento Semilla han sido claros desde el comienzo y además de las amenazas del MP, también en un video filtrado en las redes sociales se dieron directrices de la coordinadora nacional de fiscales de la UNE, de impugnar cada mesa el día de las elecciones, dándole mayor incertidumbre a las mismas.

Expresan que han señalado que hoy podrían darse intentos de boicot de resultados, pero ya se alertó a la ciudadanía y a los observadores de la comunidad internacional.

Añaden que es real la amenaza posible e intentar un boicot en las mesas de todo el país para obstruir y evitar que haya candidato que pueda ser declarado presidente, tratando de mantener la judicialización del proceso, como lo hicieron en la primera vuelta, ese va ser un intento que seguramente van a hacer y seguro no les va resultar porque no va a haber evidencia que esas impugnaciones tengan materia, dijeron

La OEA reitera «preocupación»

por acciones fiscales

Luego de arribar a Guatemala con el despliegue de más de 80 expertos electorales para supervisar las elecciones de este domingo, la Misión de Observación Electoral (MOA) de la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró su “preocupación” por las continuas acciones de “judicializar” el proceso electoral.

Mientras tanto anoche a las 9 de la noche la Corte Suprema de Justicia CSJ amparó a la Unidad Nacional de la Esperanza UNE, quien lo que pide es que las elecciones sean transparentes que los fiscales de los diferentes partidos puedan tener fotos y libre acceso a todo incluso a la visualización de la digitalización de los datos de las mesas para que haya pureza en las elecciones.

Hoy todos esperamos que el Ganador sea Guatemala y que sus votantes elijan al candidato de su simpatía pero que el resultado sea respetado y asuma la reelección residencia el 14 de enero del próximo año

#EleccionesGT2023#YoVoto#TSEgt

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios