Los diputados retomarán este martes la discusión de la iniciativa 5544 Ley de Tarjetas de Crédito, con la que se busca regular este sector.
La propuesta, que se viene socializando en el Congreso desde el 2019, busca normar los cobros de intereses y otros cargos que hacen las empresas emisoras, para lo cual proponen la creación de la Unidad de Protección de Servicios Financieros en el Departamento de Verificación y Vigilancia a cargo de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor y Usuario (DIACO).
Jairo Flores, de VOS, que ha participado en esta propuesta desde su inicio, pidió a los jefes de bloque apoyar la aprobación de esta ley para ofrecer tranquilidad financiera a los guatemaltecos que, debido a la situación económica, acuden a las tarjetas de crédito para solventar gastos, pero terminan pagando enormes sumas por falta de control en el sector.
La propuesta de Tarjetas de Crédito plantea prohibir el hostigamiento y acoso por cobros, así como la publicación oficial de las tasas de interés que cobra el emisor.
Además, propone el análisis de la capacidad de pago del tarjetahabiente, previo a que se autorice cualquier producto y obliga al emisor a conceder facilidades de pagos en cuotas al cliente, cuando por razones de fuerza mayor no esté en capacidad de cancelar la deuda total en un solo pago.
La iniciativa será discutirda en su tercer debate, y quedará pendiente de su aprobación por artículos y redacción final para una próxima plenaria.



