El presidente Bernardo Arévalo se reunió este viernes con los jefes ediles de los nueve municipios del departamento de Retalhuleu, en el suroccidente del país.
En su mensaje de bienvenida, el gobernante destacó que es “un gusto estar con ustedes en estas giras que se están haciendo, las cuales son el punto de partida para trabajar juntos el Ejecutivo y los gobiernos locales”
Durante la reunión, el mandatario estuvo acompañado de la secretaria privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager; el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala, Sebastián Siero, y el alcaldes de San Sebastián, César del Val Guerrero.
Los proyectos
En la reunión el mandatario destacó que se trabajará coordinadamente con los diferentes ministerios para llevar acciones en temas como:
educación
salud
agua y saneamiento
infraestructura vial
seguridad
medio ambiente
Nosotros tenemos prevista la identificación de fondos para poderlos apoyar, porque nuestro compromiso es el bienestar de todos, añadió el Presidente.
Asimismo, hizo el llamado a luchar contra la corrupción a nivel local y a nivel nacional para lograr el fortalecimiento de la transparencia en la inversión pública.
Planes
El presidente Arévalo indicó que es importante coordinar bien los tres canales de recursos con los gobiernos locales:
situado constitucional
consejos de desarrollo
obras del Ejecutivo
La meta es tener un plan de desarrollo a nivel local con el fin de coordinar las asignaciones presupuestarias en obras a favor de la población, expresó.
Asimismo, Arévalo destacó que es importante enfocar los esfuerzos de manera conjunta con los 340 alcaldes de los 22 departamentos del país.
Datos relevantes
Retalhuleu se encuentra a 190 kilómetros de la ciudad de Guatemala y cuenta con 109 mil habitantes aproximadamente.
Este departamento es conocido por ser uno de los más abundantes en comercio y por sus ricas zonas ganaderas.
La feria patronal se celebra del 2 al 12 de diciembre en honor a la Virgen de la Concepción, durante la cual se desarrollan eventos religiosos, culturales, deportivos, exposiciones ganaderas, corridas de toros y competencias hípicas.




