El presidente Bernardo Arévalo canceló el viaje a Europa y designó a funcionarios para representar al país en las distintas reuniones planificadas debido a un amparo que presentó el sector privado por la crisis en la terminal de contenedores APM en el Puerto de San José.
Para este viaje se tenía contemplado que la delegación de Guatemala estuviera encabezada por el presidente Arévalo; sin embargo, explicó que decidió cancelar su participación para tratar el tema de la crisis en l terminal de contenedores APM Terminals en el Pierto de San José
“Por el tema de APM que requiere que en los próximos días haya una serie de reuniones y decisiones importantes he decidido, muy probablemente, cancelar el viaje” indicó el Presidente Arévalo
Explicó que la gira de trabajo se iniciará en Suiza con un encuentro de jefes de Estado, luego continuará en Lituania y el Vaticano para entregar al Papa Francisco una invitación para que visite Guatemala.
Reuniones previstas en Europa
De acuerdo con el presidente Arévalo, ante la decisión de no asistir, otros funcionarios estarían representándolo.
En este caso, el canciller Carlos Martínez es quien asistirá a la conferencia de Paz sobre Ucrania, y el comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, sería quien encabece en la conferencia sobre transparencia.
En cuanto a la visita al Vaticano, destacó que se estará haciendo llegar la invitación al Papa Francisco por otras vías de comunicación.
Al cuestionamiento sobre el viaje, el Presidente indicó que El sector privado puso un amparo y si la Corte de Constitucionalidad lo otorga, eso generaría condiciones para que yo pueda viajar”
#metroredes#APMTerminals#GiraPresidencial

