Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), ha logrado un avance significativo en la recuperación de un tramo carretero en el kilómetro 208 de la ruta CA-1 Occidente, también conocida como la ruta Interamericana.
El avance en estos importantes trabajos representa un paso firme hacia el desarrollo y la seguridad vial se da en el occidente del país.
Durante años, este tramo que atraviesa una montaña entre Totonicapán y Huehuetenango ha sido escenario de constantes derrumbes y hundimientos a causa de la inestabilidad del terreno.
Estas condiciones deterioraban el paso vehicular y generaban largas filas, retrasos en el traslado de personas y productos, y ponían en riesgo la vida de los conductores.
Estabilizan el terreno
Hoy, gracias al esfuerzo técnico y sostenido de Covial, se ha logrado intervenir y recuperar un tramo de 250 metros de esta vital carretera.
La obra incluye la construcción de un sistema de contención de la montaña, el relleno estructural para elevar la rasante y la implementación de geogrilla, un material que brinda mayor estabilidad al terreno y mejora la capacidad de carga del nuevo pavimento flexible.
Este avance representa más que una mejora en la infraestructura vial, tiene un impacto directo en la calidad de vida de miles de guatemaltecos.
Al facilitar el tránsito entre Huehuetenango y la frontera con México por medio de la aldea La Mesilla, se reduce considerablemente el tiempo de traslado de productos agrícolas y mercancías, impulsando así la economía local y fortaleciendo la competitividad del país.
La recuperación del tramo en el km 208 es más que una obra de ingeniería, es un ejemplo claro de cómo el trabajo bien hecho puede transformar comunidades enteras, brindando mayor seguridad, conectividad y oportunidades a las familias guatemaltecas.
#CIV #Covial #metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com www.elescuintleco.com





