La Dirección General de Caminos (DGC), atiende emergencias que se suscitan en la red vial nacional a través de sus zonas viales ubicadas en distintos puntos estratégicos del país para brindar atención inmediata y garantizar la transitabilidad de las rutas y evitar el deterioro de la infraestructura vial.

Además, con la actual temporada de lluvias, Caminos ha atendido diversas emergencias ejecutando trabajos de limpieza, remoción de material en la vía y coordinación para la gestión del tránsito con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

Anuncios

Acciones de respuesta

Como un reflejo de este compromiso, Caminos atendió las siguientes emergencias:

En el kilómetro 66 de la ruta CA-9 Norte, El Progreso: la Zona Vial 1 con el apoyo del Distrito 10 retiró 30 metros cúbicos de material saturado y lodo, producto de un desprendimiento. En total, limpiaron una superficie de 125 metros.

Kilómetro 197 de la RN-7E, Alta Verapaz: la Zona Vial 7 ejecutó labores de limpieza y retiro de obstáculos como ramas y piedras que se desprendieron a causa de la saturación de suelos.

En los kilómetros 124 y 129.5 de la CA-1 Occidente, Los Encuentros-Cuatro Caminos, Sololá: la Zona Vial 5 efectuó el retiro de 60 metro cúbicos de material, permitiendo la liberación de la vía.

Kilómetro 186 de la RN-01B, en San Cristóbal Totonicapán: la Zona Vial 5 retiró 12 metros cúbicos de material que obstaculizaba la cinta asfáltica.

De esta manera, las zonas viales movilizan maquinaria especializada personal para atender estas emergencias que impiden la transitabilidad de estas rutas estratégicas para el interior del país.

Estas son solo algunas de las muchas emergencias que Caminos atiende para garantizar la seguridad de los usuarios de la red vial del país.

Coordinación interinstitucional

Asimismo, estas acciones son posibles gracias a la coordinación entre  Caminos y sus zonas viales, quienes atienden al llamado cuando ocurren emergencias de este tipo.

Además, Provial se une a estas acciones apoyando a Caminos con la regulación del tránsito mientras se trabaja en la zona, orientando a los conductores hacia rutas alternas para prevenir accidentes.

Con estas acciones, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) reafirma su compromiso y coordinación para la ejecución del Plan Conecta, priorizando no solo la conectividad, sino también la seguridad vial.

Texto Mariana López

#caminos #dañosporlluvias  #metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com www.elescuintleco.com

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios