El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor de las direcciones departamentales de Educación, al dejar sin efecto los amparos que impedían el avance de procesos disciplinarios contra acciones ilegales impulsadas por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG) que dirige el profesor Joviel Acevedo.
De acuerdo con el comunicado oficial, la CC declaró con lugar los recursos en queja presentados por los directores departamentales de Educación, lo que permite retomar procedimientos que estaban suspendidos a raíz de las medidas provisionales dictadas por la CC en instancias previas.
Diez departamentos beneficiados
por la resolución
Los departamentos cuyos directores fueron favorecidos por esta resolución son:
Sacatepéquez
Jutiapa
Zacapa
Suchitepéquez
Quetzaltenango
Retalhuleu
Izabal
San Marcos
El Progreso
Chimaltenango
En estas jurisdicciones se había interrumpido la aplicación de sanciones administrativas por las medidas de hecho promovidas por líderes sindicales, lo que afectaba directamente la continuidad de los procesos internos del Mineduc.
Las acciones sindicales habían sido objeto de revisión por las autoridades educativas debido a que, según el Mineduc, contravenían la legalidad y afectaban el normal funcionamiento del sistema educativo. Sin embargo, los amparos otorgados al STEG habían paralizado temporalmente cualquier investigación o sanción administrativa.
Texto: Lincy Rodríguez
#HuelgaMagisterial#JovielAcevedo#Mineduc#Metroredes



