Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía contra la Corrupción, el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente dictó sentencia condenatoria contra el exalcalde de Chinautla, Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, por el delito de abuso de autoridad, dentro del caso denominado “Vivienda Digna” pero fue absuelto de asociación ilícita y peculado por sustracción.
El Tribunal impuso una pena de tres años de prisión y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el mismo período.
La resolución fue emitida luego de que la fiscalía demostrara en debate que, cuando el sentenciado se desempeñaba como alcalde municipal de Chinautla, conformó indebidamente una junta de cotización mediante acta de fecha 1 de febrero de 2013, dentro del evento “Construcción de vivienda digna área urbana y rural, municipio de Chinautla, departamento de Guatemala”, por un monto de Q10 millones.
De acuerdo con la normativa municipal, dicha designación correspondía al concejo municipal; sin embargo, el entonces alcalde realizó el nombramiento e incluyó en la junta a dos empleados públicos que tenían prohibición legal para integrarla, uno por ser parte interesada en el proceso y otro por haber tenido participación previa en el mismo.
Posteriormente, mediante acta 28-2013, de fecha 15 de marzo de 2013, abusando de su cargo, aprobó la adjudicación del evento, función que también era competencia exclusiva de la Corporación Municipal.
Su actuación causó perjuicio al Estado, ya que, según el Examen Especial de Infraestructura elaborado por la Contraloría General de Cuentas, en el proyecto no fueron utilizados ni instalados materiales valorados en Q3,189,527.20, ocasionando daño económico al erario público.
Tras pasar 9 años en prisión preventiva, el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal ordenó la libertad del ex alcalde Medrano
#SentenciaCondenatoria #MPfuerteYfirme#Chinautla

