Cuando una emergencia afecta una ruta que todos usamos, la respuesta debe ser inmediata. Y así se está haciendo en el kilómetro 106 ruta a Suchitepéquez, donde las fuertes lluvias de septiembre provocaron un socavamiento que dañó la estructura de la carretera.
Hoy, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) trabaja en la zona para recuperar el paso con seguridad y proteger a quienes transitan diariamente.
Ya se limpió y despejó el arriate central, lo que permite desviar temporalmente la carga vehicular y alejarla del área debilitada. Esto asegura que el tránsito continúe mientras se realiza la reparación principal.
El daño se originó debido al colapso de la tubería que permitía el paso del agua debajo de la carretera. Por ello, se está instalando una nueva tubería de 48 pulgadas de PVC, la cual se conectará a la tubería existente de concreto para restablecer el flujo adecuado del agua y prevenir nuevas erosiones.
Además, se construirá un cabezal de entrada, que guiará correctamente el agua hacia su cauce. Una vez asegurada la base del terreno, se realizará un relleno controlado para devolver estabilidad y posteriormente se colocará asfalto para restablecer completamente la superficie de rodaje.
Como medida adicional de protección, se construirá un disipador de energía, una estructura tipo escalera en concreto que reduce la fuerza con la que el agua desciende, evitando que vuelva a erosionar la zona intervenida
#Covial#metroredes#Suchitepequez#Civ






