Lisa se encuentra en la zona de aviso del plan operativo de ciclones tropicales de Insivumeh y continúa su desplazamiento hacia el oeste.
Para fortalecer las capacidades y dar respuesta inmediata ante el ingreso del ciclón tropical Lisa, se instruyó el despliegue de equipos especializados a distintos puntos del territorio nacional.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) envió de forma estratégica a los equipos de respuesta inmediata a los departamentos de:
Izabal
Alta Verapaz
Retalhuleu
El objetivo es definir acciones en beneficio de la población que se encuentre en situaciones de riesgo, emergencia o desastre (RED).
Acciones preventivas
La Conred continúa desarrollando acciones preventivas en atención a la población que pueda resultar afectada por las lluvias, manteniendo comunicación constante con las autoridades territoriales para la toma de decisiones.
Además, señala que es importante contar con herramientas de preparación, tales como:
plan familiar de respuesta
mochila de las 72 horas
kit de emergencias para mascotas
Ciclón Lisa
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la trayectoria y línea del tiempo del ciclón tropical Lisa es que se desplaza a una velocidad de 22.5 kilómetros con dirección a Belice.
El fenómeno natural se encuentra en la segunda zona de alerta para el territorio. También hizo ver que desde el jueves se espera un incremento de las lluvias a nivel nacional.
Los mayores acumulados, según los análisis realizados por las autoridades, se podrían presentar sobre las siguientes regiones:
norte
Franja Transversal del Norte
Caribe
altiplano central
valles de oriente
Lisa se encuentra en la zona de aviso del plan operativo de ciclones tropicales de Insivumeh y continúa su desplazamiento hacia el oeste.
El sistema tiene condiciones para fortalecerse a huracán antes de ingresar a Belice. Sin embargo, la proyección es que afecte a Guatemala como tormenta tropical a partir del jueves. Esto ocasionaría un incremento de nublados y lluvias para el viernes y sábado.
Texto: Brenda Larios




