Desde el 1 de mayo del presente año el gobierno por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda CIV a través de la Dirección General de Caminos, asumirá el control de la autopista Palín-Escuintla, luego de 25 de años de estar en manos de la empresa mexicana Marhnos.

El cobro del peaje, la administración y el mantenimiento del tramo carretero, estará, a partir del 1 de mayo, a cargo de la Dirección General de Caminos, luego que el 30 de este mes se finaliza la concesión de 25 años y se está a la espera de la definición de las nuevas tarifas.

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Por 25 años la empresa mexicana Marhnos tuvo a su cargo el cobro de peaje, la administración y el mantenimiento de estos 22 kilómetros por los cuales transitan alrededor de más de 20 mil vehículos diarios.

Según se dio a conocer a partir del primero de mayo se conocerán las tarifas, ya que en este momento aún está en estudio y se espera que el costo pueda bajar y generar recursos para continuar con el mantenimiento de la ruta para que la misma se mantenga en buen estado y no se deteriore como ocurre con las demás rutas del país.

Expertos señalan que Marhnos tiene previsto tres escenarios en torno a su futuro a partir de la entrega del activo el 30 de abril próximo. El primero es que ya no pueda operar la autopista; el segundo sería definir un nuevo contrato de operación, mantenimiento y conservación, que contenga un costo-beneficio alineado para todo el contexto de los indicadores actuales de la autopista. Este escenario se puede abrir la competencia y la empresa mexicana buscaría competir a nivel nacional e internacional.

El tercer escenario es que quede la autopista libre del cobro de peaje, lo que a criterio de expertos implicaría riesgos de rápido deterioro de la obra, dado el mantenimiento que requiere y por su capacidad de soportar una combinación entre un 80% para vehículos livianos y 20% para transporte pesado.

#metroredes

Por El Metropolitano

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