Al cierre del Segundo Período Ordinario, el diputado Jorge Ayala, Segundo Vicepresidente el Congreso, informó que la Junta Directiva celebró este jueves su última reunión y como resultado integró la Comisión Permanente y definió la celebración de las dos primeras Sesiones Extraordinarias a celebrarse el martes y jueves de la próxima semana.
En cumplimiento a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que establece que antes de clausurar los períodos se debe quedar integrada la Comisión Permanente, por lo que, en común acuerdo quedó integrada de la siguiente manera: el Presidente Nery Ramos y Ramos y los tres Vicepresidentes que fungirán como Vocales: diputados Gerson Barragán, Jorge Ayala y Kevyn Escobar, así como los tres Secretarios: diputados Juan Carlos Rivera, Sabino Velásquez y José Pablo Mendoza.
La Comisión Permanente asumirá, a partir del 1 de diciembre al 14 de enero próximo, todas las funciones de la Junta Directiva, además, ejercerá las funciones que les asigna la Constitución Política de la República y cualquier otra Ley. También le corresponde vigilar la conservación de los archivos, edificio y demás enseres o pertenencias del Congreso.
El Vicepresidente Ayala también informó que está a consideración la primera reunión de Comisión Permanente el próximo lunes, para crear una propuesta de Orden del Día para las Sesiones Extraordinarias del martes y jueves.
“Efectivamente hay algunos proyectos que están en tercer debate y otros a la espera de su aprobación por artículos y redacción final. Es una oportunidad de buscar consensos para la aprobación de algunos decretos más antes de fin de año”, explicó el parlamentario.
Entre estos proyectos se destaca la iniciativa 5808, que aprueba la ley de mediación, la cual está pendientes de su aprobación por artículo y redacción final, la misma forma parte de un paquete de siete propuestas de ley que presentó la Corte Suprema de Justicia al Legislativo en el 2020, enfocadas en el fortalecimiento del sistema institucional, para una justicia pronta y cumplida a favor de los guatemaltecos.
La iniciativa pretende regular la aplicación de la mediación en el Organismo Judicial, en las instituciones públicas y privadas, para la pronta y pacífica solución de conflictos. Significa que la misma abarca el ámbito penal, civil, familia, agraria, mercantil, ambiental y trabajo.
En tercera lectura la iniciativa 6376, que busca derogar la Ley sobre el Impuesto de Herencia, Legados y Donaciones, Decreto 431 del Congreso de la República, este gravamen afecta directamente a las familias guatemalteca al obviar la realidad del pago del impuesto, ya que, las mayorías de familias no cuentan con la liquidez necesaria, por lo que recurren al ahorro o a la venta de una parte o el total de la herencia, pese al valor sentimental que representa, para cumplir con el pago del impuesto.
También para su discusión por artículos y redacción final las iniciativas unificadas: 6140, 6460 y 6554, que reforman la Ley de Protección y Bienestar Animal (Decreto 5-2017) y al Código Penal (Decreto 17-73) que pretende normar de manera rígida sobre maltrato animal, incluso con penas de prisión.
El Vicepresidente Ayala destacó el trabajo del Pleno en la Sesión del pasado martes, por la aprobación de importantes decretos, como la Ley para la Dignificación de la Mujer Indígena y la Ley Anadie, así como la aprobación del Presupuesto 2026.
#CongresoDeLaRepublica#metroredes#ComicionPermanente

