Más de tres mil. personas recorrieron las principales calles y avenidas de Escuintla, en la 38ª edición de la Carretera del azúcar organizada por Guatecaña y la Asociación de Técnicos Azucareros de Guatemala Atagua donde a los ganadores les dieron premios bajos pese a los millones que Guatecaña obtiene del azúcar en Escuintla
La “Carrera más dulce el año”, marca el inicio de la temporada de Zafra tuvo un recorrido de 10.5 kilómetros. Es una tradición en la Costa Sur y reunió a corredores de todas las edades y de distintas partes del país.
La competición se divide en las categorías: Libre, Máster, Trabajadores de Ingenios y Socios de Atagua en donde todos correr por ganarse el premio de apenas cinco mil quetzales La jornada inició desde muy temprano, con la llegada de corredores y sus familias al centro comercial Interplaza Escuintla.
El calentamiento se realizó al ritmo de la música; luego los miles de corredores se agruparon detrás de la salida en donde entonaron el himno nacional y a las 7:00 atravesaron la salida con el banderazo de salida.
Cientos de personas salieron a las calles a animar a los corredores, en un ambiente de alegría y celebración. En el recorrido hubo 12 puestos de hidratación y dos más en la meta, además de 8 puestos de asistencia médica a quienes lo requirieron.
El primer corredor que atravesó la meta fue Williams Julajuj quien completó el recorrido en 31 minutos y 31 segundos, tan sólo unos minutos después la corredora Viviana Aroche fue la primera mujer en cruzar la meta con un tiempo de 35 minutos y 59 segundos.
Premios bajos Los ganadores de la categoría libre en las ramas femenina y masculina recibieron los siguientes premios: primer lugar Q5 mil; segundo lugar Q4 mil; tercer lugar Q3 mil.
En la categoría Máster en ambas ramas, el primer lugar recibió Q4 mil; segundo lugar Q3 mil y el tercero Q2 mil.
En las categorías: Trabajadores de Ingenios y Socios de Atagua, recibieron un trofeo. Todos los ganadores recibieron una arroba de azúcar y una caña como símbolo de la carrera
El próximo año Guatecaña debería dar premios en dinero de mayor cantidad y motivar a los atletas a competir por algo no cinco Mil quetzales cuando es una industria azucarera que obtiene millones de quetzales de ganancia y no debe de dar mídajas a los atletas y no digamos a sus trabajadores con una arroba de azúcar
#guatecaña#Fundazucar#metroredes#Escuintla#atagua#CiudadDeLasPalmeras#carreradelazucar2025











