Durante esta semana persistirán las lluvias en diversos territorios del país, las cuales son monitoreadas por el Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Con base en el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), el CIEA indicó que se mantiene el monitoreo en 17 departamentos y 158 municipios, al tiempo que advierte que las condiciones meteorológicas son favorables para la ocurrencia de heladas en los altiplanos central y occidental.
El monitoreo incluye la evaluación de lluvias acumuladas superiores a 50 milímetros en los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Chimaltenango y Jalapa, en donde hay cultivos de cardamomo, hortalizas, café, hule, granos básicos, palma de aceite, pastos, banano y plátano.
Se reportan temperaturas debajo de los cinco grados centígrados en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango y Totonicapán, en donde predominan los cultivos de granos básicos (maíz y frijol), café, hortalizas y pastos.
Debido al ingreso de humedad proveniente de ambos litorales y a las condiciones locales, se prevé la presencia de lluvias o lloviznas, principalmente en las regiones del norte y centro del país. Estas condiciones influyen en el déficit de humedad visible en el territorio nacional.
Por ello los expertos del sector agrícola del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), recomiendan evitar el laboreo excesivo del suelo, especialmente en las zonas donde se puedan registrar heladas agrícolas, ya que esta práctica facilita la pérdida de calor desde las capas inferiores hacia la superficie.
También aconsejan realizar un manejo superficial de malezas, evitar aplicar riego en horas de la tarde, para que el suelo mantenga el calor recibido durante el día y cubrir las plantas con materia orgánica seca, como hojarasca o rastrojo vegetal (mulch) y/o coberturas pláticas.
Por su parte, los especialistas del sector pecuario del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) recomiendan, en los departamentos en donde la temperatura descenderá considerablemente, contar con cortinas en galpones o corrales para prevenir problemas respiratorios en los animales.
En el caso de cerdos y aves, sugieren instalar cortinas en los corrales para protegerlos del frío directo y de los vientos fuertes. Para el cultivo de tilapia, durante la época fría los peces suelen nadar más lento, por lo que se convierten en presa fácil para las aves, se recomienda colocar una malla anti-aves para evitar que estas se los coman.





