La Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgó un amparo provisional al abogado Percy Rodolfo Méndez, con el cual ordenó a la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) trasladar los cargos a la planilla electa, encabezada por Patricia Gámez.
La Sala decreta el amparo provisional y orden a la autoridad denunciada, Junta Directiva del CANG, suspender y cesar el acto reclamado, consistente en la amenaza, peligro latente y cierto que la Junta Directiva del CANG se oponga, obstaculice y no concrete la transmisión de mando a la totalidad de la Junta Directiva y Tribunal de Honor del CAN para el período 2025-2027, así como la totalidad de miembros del Comité Asesor de Inversores, se expresa en el documento.
La judicatura ordena a la Junta Directiva trasladar los cargos electos, este 20 de marzo de 2025 sin demora, así como bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidades de todo tipo.
Los magistrados de la Sala dieron un plazo de 48 horas a la Junta Directiva del CANG enviar los antecedentes del caso o resoluciones sobre la apelación presentada por Diego Sagastume Vidaurre, con la cual busca dejar sin efecto la elección de las nuevas autoridades del gremio de profesionales del derecho.
El amparo provisional fue firmado por la presidenta de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Miriam Urbina de León, así como por las magistradas Vocales I y II, Marta Alejandra Espinoza Girón de Palacios y Marta de la Luz Gómez Mejía, respectivamente.
El día de ayer la Junta Directiva del CANG saliente, presidida por Mario Siekavizza, decidió negarse a entregar el cargo a la planilla de Patricia Gámez, asegurando que aún están a la espera de que se resuelve la apelación presentada por Diego Sagastume Vidaurre.
Para este jueves se tenía previsto que la planilla liderada por Gámez tomara posesión en la Junta Directiva del CANG, pero las instalaciones de la sede gremial se encontraban cerradas y sin trabajadores.
Ante ello, la Directiva de Siekavizza aseguró que tomó la decisión de suspender labores derivado de los bloqueos a nivel nacional y manifestaciones, con el objetivo de resguardar la seguridad de los colaboradores, así como para realizar un “mantenimiento del sistema y la red informática”.
Decisión ilegal
Patricia Gámez quien preside la planilla ganadora de las elecciones recientes aseguró que verificaron y constataron que la sede central del CANG estaba cerrada, y que no había una persona que atendiera, ni personal de seguridad, a pesar que los demás colegios profesionales estaban trabajando.
Agrega que el punto resolutivo del comunicado de ayer de la Junta Directiva de Mario Siekavizza es completamente ilegal y que ellos deben asumir las funciones para las que fueron electos, dijo.
Gámez añadió que la decisión de la Junta Directiva de Siekavizza también afectó la toma de posesión de los integrantes del Tribunal de Honor, quienes debían asumir sus cargos este jueves.
Mientras tanto Jorge López, vicepresidente electo para el Tribunal de Honor del CANG subrayó que la institucionalidad del Colegio de abogados está en riesgo, con este tipo de decisiones que calificó de dictatoriales y que pretenden entorpecer el ejercicio de las funciones.
#cang #patriciagamez #metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com www.elescuinteco.com



