Durante un foro organizado por jóvenes estudiantes de la Universidad del Istmo (Unis), en el marco de la propuesta de orden y transformación, la candidata Presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE detalló acciones en materia de educación, conectividad, gobierno digital, seguridad y empleo para la juventud guatemalteca.
«Trabajaremos para garantizar que los jóvenes tengan mejor acceso a educación mediante la entrega de becas, pero sobre todo que puedan contar con un buen puesto de trabajo por medio del programa ‘Mi Primer Empleo'», expresó Torres.
A decir de la candidata de la UNE, su gobierno apostará por apoyar becas en las universidades del país, y en el extranjero, así como carreras técnicas que permitan una mejor inversión en capital humano,” si capacitamos a nuestra gente, estamos condenados al fracaso “, precisó.
Seguridad para los jóvenes
En cuanto a seguridad, la presidenciable de la UNE subrayó que tomará medidas para evitar la violencia contra los niños, niñas y jóvenes, con especial énfasis en la violencia sexual.
Para ello, se contará con un nuevo modelo policial, con una PNC preventiva, reactiva y comunitaria.
Internet para todas las escuelas
“En un mundo globalizado, el internet es una necesidad básica”, subrayó.
Atendiendo a ello, se estudia la inversión de Q2 millones en conectividad, lo que favorecería la creación de 800 mil empleos y el impulso del gobierno digital, que a su vez, facilitará la transparencia y la auditoría social para que cualquiera pueda fiscalizar los gastos del gobierno.
«con la conectividad, lograremos una mejor educación, pero también haremos más sencilla la creación de empresas, evitando barreras de entrada para aquellos jóvenes que deseen emprender», añadió.
Para que esto sea posible, en los primeros 100 días de Gobierno, Sandra Torres enfatizó que su Plan de trabajo está respaldado por una agenda legislativa coherente y consistente con sus propuestas, ya que muchas necesitan la aprobación del Congreso de la República para hacerse realidad.
«En el Legislativo y en el Ejecutivo seremos coherentes, aprobando lo que es bueno para el país y necesario para la gente», dijo la próxima presidenta de Guatemala.
En otro tema, adelantó que dentro del orden y transformación del Estado, su gobierno le pondrá especial atención a los embarazos tempranos en niñas y adolescentes. Para ello, propone reformas al código penal para contar con penas más duras en contra de los adultos que embarazan a las menores, ya que se sabe que la mayoría de casos tienen lugar dentro del círculo familiar.
“las niñas tendrán los mismos derechos que los niños, ya que en zonas rurales, en algunos casos existe discriminación contra las menores por ejemplo en cuanto al acceso a la educación “, puntualizó Sandra Torres
#EleccionesGT2023#YoVoto#PartidoUne#metroredes






